26 de Julio: El Moncada marcó el camino a recorrer

Afirmó en el acto nacional por la efeméride, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, territorio sede de la celebración

santiago de cuba, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, raul castro
El primer secretario del Partido de Santiago de Cuba se refirió al trabajo desarrollado en la provincia. (Foto: Roberto Suárez)

“Para el pueblo cubano la suerte está echada. Ni yanquis, ni traidores, ni planes subversivos, ni mercenarios, ni fuerzas al servicio del imperio, ni huracanes, ni bloqueos nos harán temblar jamás”, afirmó al intervenir en el acto nacional por el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba.

También subrayó que esta Revolución, hija de las ideas martianas y fidelistas, no se rinde ni se vende, y afirmó que los santiagueros serán fieles al legado de Fidel y al ejemplo, valor y enseñanzas del querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, a quien se refirió como a “este Raúl que conocemos, admiramos, respetamos y queremos mucho”.

El dirigente partidista expuso también los favorables resultados de ese territorio en el último año de trabajo. “El Moncada marcó el camino a recorrer. Para los santiagueros siempre es 26”, dijo, y a continuación explicó que a los hijos de esa tierra los convoca el recuerdo de nuestros mártires y héroes, y que ellos son nuestros muertos sagrados.

“Aquí se peleó también por un futuro justo, aquí nació la Patria, el liderazgo de Fidel”, dijo Expósito Canto, y sostuvo que los santiagueros tenían el compromiso de arribar a esta fecha con resultados superiores en todas las esferas, y que es contagioso el ambiente de alegría que se respira allí.

También afirmó que se han acometido nuevas obras, como restaurantes, panaderías, tiendas, centros de servicios, de comunicación, instalaciones deportivas, culturales y muchas otras. También se avanza, dijo, en la construcción y rehabilitación del fondo habitacional. Respecto a esto, expuso, se sobrecumplió el plan en el año, con más de cinco mil viviendas, en lo fundamental para damnificados por fenómenos atmosféricos.

Al propio tiempo, agregó, se ejecutan importantes obras en la rama agropecuaria, la producción de alimentos, aunque aún es insuficiente. En la esfera de la Salud, mencionó la mejoría en varios indicadores mejores,  la adquisición de nuevos equipos de diagnóstico y una tasa de mortalidad infantil en menores de un año de 2,7 por cada 1000 nacidos vivos.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *