¡A correr el Santiago!

A partir de este 24 y hasta el 28 de julio Sancti Spíritus acogerá su fi esta popular más longeva, con múltiples propuestas en las áreas previstas Aunque aún faltan varias horas y, por tanto, sus máximos organizadores ajustan detalles para que el ritmo de las comparsas, el olor a

sancti spiritus, santiago espirituano, carnavales, fiestas populares
La ciudad arrollará al ritmo de cinco comparsas. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ Escambray)

A partir de este 24 y hasta el 28 de julio Sancti Spíritus acogerá su fi esta popular más longeva, con múltiples propuestas en las áreas previstas

Aunque aún faltan varias horas y, por tanto, sus máximos organizadores ajustan detalles para que el ritmo de las comparsas, el olor a bocadito de cerdo y la cerveza fría anuncien la llegada del Santiago Espirituano, ya se ha diseñado un programa diverso para que las jornadas de la más antigua fiesta popular de estos predios intente acercarse a los intereses de los diferentes públicos.

Según se conoció en conferencia de prensa, la cita prevista del 24 al 28 de julio tiene como antesala en la noche del 23 una gala en el Complejo Recreativo Cultural de los Olivos, área central de los festejos que, a juicio de sus responsables, regresa tras la aceptación mostrada durante la pasada edición.

De acuerdo con Jose Meneses, director artístico de la celebración, bajo el nombre de Santiago espirituano, tradición y modernidad, subirán a escena, distribuidas en cuatro cuadros, expresiones de nuestras más autóctonas manifestaciones artísticas.

“Cada uno de ellos homenajeará a la fiesta tradicional. El primero hará referencia a la espirituanidad; el segundo, a la música campesina, sobre la base de los aportes de la parranda y el punto de este territorio a la celebración; el tercero reflejará cómo la cultura negra también forma parte del Santiago y el último cuadro representará lo más actual que nos caracteriza”, añadió.

Con talento artístico exclusivamente del territorio, salvo la presencia del Ballet de la Televisión Cubana, tras la conclusión del referido espectáculo, la agrupación Manana Club,  proyecto que nació precisamente en predios yayaberos, pondrá a bailar a quienes apuesten por adentrarse en las primeras horas del día 24 de julio.

A partir de ese momento, la ciudad del Yayabo arrollará durante cuatro jornadas al ritmo de cinco comparsas: San Andrés; Estrellas de Colón; Los Pinos Nuevos; Aires de Pueblo Nuevo y la Artística Espirituana y se deleitará con las fantasías de seis carrozas patrocinadas por la Agricultura, la Alimentaria, Cultura, Emprova, Frutas Selectas y la Construcción. Como ocurrió en la pasada edición no existirá competencia entre ellas.

Todas esas expresiones no solo evolucionarán frente a la plataforma central del Santiago, sino que cada noche tres carrozas y una comparsa transitarán por la céntrica arteria de Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez para ofrecer sus propuestas en el área frente al parque infantil Los Caballitos. Igualmente, se ha diseñado que transiten, según un cronograma, por varias zonas de la ciudad del Yayabo.

Para cada noche de la festividad, que en esta ocasión obligará a topar varios precios de los productos que expenden los cuentapropistas, se ha convocado a que participen autos clásicos, motos antiguas, muñecones, personas con disfraces y zanqueros.

La participación popular al sumarse a esas acciones propias de la longeva fiesta permitirá evaluar el estado de salud de la tradición, la cual no entiende de los esfuerzos de una comisión organizadora y dirección artística, sino de la espontaneidad y naturalidad con que surja desde el corazón de cada colectivo.

RITMO Y COLOR

A fin de lograr una mayor organización del Santiago Espirituano, dedicado este año a Oscar Fernández Rodríguez, recién fallecido director artístico de comparsas, se han concebido diferentes áreas para el disfrute de los espirituanos, entre las que se incluyen, además de la central, la Plazoleta de Olivos I; Colón; Plaza de Jesús, Calle Sexta; Bayamo; Sobral; Plazoleta de Hanoi; la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía y el parque Serafín Sánchez.

También como espacios cerrados se ofrecerán espectáculos dedicados a determinados tipos de música en el Platanal de Bartolo (en el Taller de fregado de la Agricultura del Consejo Popular de Colón); el área Ranchera en la Feria Delio Luna Echemendía y la de las Tradiciones en la Casa de la Trova Miguel Companioni.

Mientras, los niños tendrán sus opciones en el parque infantil Los Caballitos y el zoológico, y en la zona aledaña a Coppelia, donde en la mañana del 26 de julio se desarrollará el carnaval infantil.

Para el 25, conocido como el Día del espirituano ausente y que honrará este año a la reconocida cantante Lourdes Caro, se reserva desde la plataforma central hasta el parque Serafín Sánchez, el tradicional desfile de la guayabera gigante, emblemática prenda nacional que se izará en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

El vicepresidente del Consejo de la Administración del municipio de Sancti Spíritus, Guillermo Hernández Núñez, dijo que en cada uno de los momentos de intercambio con el público se ha defendido la presencia de las agrupaciones en vivo, principalmente aquellas que son del territorio, a las cuales, tras casi un año y como resultado de estrategias económicas, antes de que comience la celebración se les deben haber liquidado sus deudas de la pasada edición del Santiago.

Según se dio a conocer, para los bailadores espirituanos está previsto que suban al escenario del Complejo Recreativo de los Olivos de la ciudad del Yayabo: Yumurí y sus hermanos (24 y 25 de julio); Adalberto Álvarez y su son (26 y 27 de julio) y para cerrar se reserva a Odelquis Revé y su Charangón.

Tanto las canciones de Yumurí como las de Revé podrán ser escuchadas, además, en el horario de la tarde el 25 y 28 de julio, respectivamente, en el Parque de Jesús.

Desde este 20 de julio, ya se sienten con mayor fuerza los aires carnavalescos con las opciones de Esperando el Santiago, días que convidan a llegarse hasta el área del parque Serafín Sánchez, donde ameniza el órgano oriental.

Aunque todavía es anticipada una evaluación, resulta un gran reto para la comisión organizadora satisfacer los diferentes gustos etarios y no reiterar las propuestas con opiniones negativas durante la pasada edición del Santiago. Por ello, aseguran que trabajan para lograr un programa con coherencia y organización que permita a cada espirituano correr el Santiago.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *