Apuestan por preservación de rara especie endémica de Cuba

Expertos del Paisaje Natural Topes de Collantes laboran en la preservación del único ejemplar de Aralia rex localizado en Sancti Spíritus Se trata de un árbol, perteneciente a una especie endémica cubana única representante del género endémico Megalopanax, que puede llegar a medir hasta 14 metros de altura y solamente

Expertos del Paisaje Natural Topes de Collantes laboran en la preservación del único ejemplar de Aralia rex localizado en Sancti Spíritus

medio ambiente, Topes de Collantes, flora, Sancti Spíritus
La escasa presencia de esa planta en la isla la convierten en uno de los tesoros ambientales que exhibe Sancti Spíritus. (Foto: PL)

Se trata de un árbol, perteneciente a una especie endémica cubana única representante del género endémico Megalopanax, que puede llegar a medir hasta 14 metros de altura y solamente el ejemplar ubicado en Topes de Collantes se considera establecido en Cuba de forma natural, señalan especialistas del territorio.

La planta de alto valor ornamental fue descrita por primera vez en las primeras décadas del siglo XX por el botánico sueco Erik L. Ekman y su escasa presencia en la isla la convierten en uno de los tesoros ambientales que exhibe Sancti Spíritus, 300 kilómetros al este de La Habana.

Actualmente en ese parque natural de las montañas del municipio de Trinidad, se trabaja en la conservación de la Aralia rex tanto para la investigación científica como de la promoción de una conciencia popular por su preservación, señaló a la Agencia Cubana de Noticias el estudioso Julio Pavel García.

Hasta el momento se consiguió la reproducción de plántulas en condiciones reguladas y su establecimiento junto al espécimen original para reforzar la población, agregó el experto del Jardín Botánico de Sancti Spíritus.

Localizado en el centro sur de la isla, Topes de Collantes es un área privilegiada de la naturaleza cubana por su ubicación sobre los 800 metros sobre el nivel del mar con temperaturas entre los 16 a 25 grados Celsius lo que propicia el desarrollo de una peculiar vegetación.

Dentro de esta, la Aralia rex se considera una de las especies menos comunes en Cuba, con apenas dos ejemplares en Lomas de Somorrostro en la provincia Mayabeque, uno en Caibarién, provincia Villa Clara y el espécimen identificado las montañas trinitarias.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *