Asamblea Nacional: Economía cubana creció 1,2 por ciento en 2018

Cuba trabaja en su desarrollo socioeconómico en un complejo escenario, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años

cuba, asamblea nacional del poder popular, raul castro, miguel diaz-canel, parlamento cubano, presidente cubano, economia cubana
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. (Foto: PL)
cuba, asamblea nacional del poder popular, raul castro, miguel diaz-canel, parlamento cubano, presidente cubano, economia cubana
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. (Foto: PL)

En 2018 la economía de Cuba creció 1,2 por ciento, pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, tensiones financieras y el impacto de fenómenos climatológicos, informó este 21 de diciembre el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

En el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular precisó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se quedó por debajo de lo previsto, alrededor del dos por ciento.

Sin embargo, calificó de favorable el resultado, a partir de la situación enfrentada.

Los daños causados en septiembre de 2017 por el huracán Irma y a mediados de 2018 por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, incidieron en este comportamiento, señaló en el Palacio de Convenciones de esta capital.

De acuerdo con Gil, otros elementos que provocaron que el aumento del PIB quedara por debajo del plan trazado fueron las tensiones financieras, en aspectos como el nivel de endeudamiento.

El ministro recordó además que Cuba trabaja en su desarrollo socioeconómico en un complejo escenario, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.

Respecto a los sectores con avances en el PIB en comparación con 2017, mencionó las comunicaciones, la industria manufacturera y las áreas sociales, como la salud, la cultura y el deporte.

Gil expuso a los diputados que otros sectores decrecieron, entre ellos la industria azucarera, la agricultura y los ingresos por las exportaciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Necesitamos que los trabajadores sean dueños verdaderos , quien vela por sus intereses ,el dueño, en el socialismo los dueños somos los trabajadores, un dueño es quien decide , cuanto ganar , donde invertir , se hablá mucho de esto, pero nos quedamos sin llevarlo a la práctica , no se puede mantener una empresa que no tenga ganancia, debemos derrotar el bloqueo interno , desatar las fuerzas productivas , persigase la mentirá, la doble moral , pero no el trabajo .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *