Asesinan en Brasil a dos líderes del Movimiento de los Sin Tierra

En plena campaña, Bolsonaro prometió cerrar las escuelas de los campamentos del MST, a las que definió como “fábricas de guerrilleros”

brasil, movimiento de los trabajadores rurales sin tierra
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). (Foto: Cubadebate)
brasil, movimiento de los trabajadores rurales sin tierra
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). (Foto: Cubadebate)

Dos líderes locales del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) murieron después de que les dispararon en el campamento Dom José Maria Pires, donde vivían junto a 450 familias en el estado de Paraíba (nordeste de Brasil), informaron este domingo el colectivo y la Fiscalía.

“Las víctimas son Rodrigo Celestino y José Bernardo da Silva (conocido como Orlando), ambos coordinadores del campamento, lo que evidencia el carácter de crimen para intimidar la lucha por la tierra”, comentó el MST en un comunicado.

Los hechos ocurrieron sobre las 19:30 horas del pasado sábado, cuando varios encapuchados entraron en el campamento Dom José Maria Pires, en el municipio de Alhandra, y ametrallaron la zona donde cenaban las víctimas en este asentamiento rural a unos 45 km de Joao Pessoa, la capital del estado, informó el MST de Paraíba.

Ambos coordinaban las actividades en esta hacienda, propiedad del Grupo Santa Tereza, y que unas 450 familias ocupan y cultivan desde julio 2017 tras hallarla abandonada, según el colectivo.

Para el MST y formaciones de izquierda como el Partido de los Trabajadores (PT) -que emitió una nota denunciando lo ocurrido-, estos asesinatos se deben contextualizar en la preocupante escalada de violencia que sufren los movimientos sociales en Brasil tras la ola conservadora que eligió en octubre al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Conocido por su agitado discurso anti-izquierda, el ex capitán del Ejército afirmó en varias ocasiones que prevé tipificar como actos “terroristas” las invasiones de propiedades, un arma de lucha tradicional del MST.

En plena campaña, Bolsonaro prometió cerrar las escuelas de los campamentos del MST, a las que definió como “fábricas de guerrilleros”.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *