Baloncestista espirituano de vuelta en Argentina

Bajo aros sudamericanos, Yoanki Mencia aspira a seguir creciendo tras mostrarse como uno de los mayores talentos cubanos desde que irrumpió en el básquet en edad escolar.

Baloncesto, Yoanki Mencia, Cuba, Argentina
El joven aspira a crecer tras mostrarse como uno de los talentos del básquet cubano.

El mismo día que cumpla 21 años, el próximo 23 de septiembre, el espirituano Yoanki Mencía Hernández iniciará el periplo competitivo de su tercera temporada en el baloncesto profesional de Argentina con el traje del club Ciclista Olímpico.

“Oficialmente esta es mi segunda temporada contratado, pues en mi primer año apenas jugué. Ahora llego mejor preparado, he alcanzado más nivel en todos los aspectos, me siento mucho mejor físicamente.

“La diferencia principal es que aquí a veces juegas más —en ocasiones tres veces seguidas a la semana—, otras veces juegas una sola y entonces aprovechas y entrenas. Esta oportunidad me ha servido para aprender en todos los aspectos y tener más confianza en mí mismo”.

Su contrato, concebido para cuatro temporadas, le da la opción de enfrentar a jugadores de nivel y pulir habilidades. “Uno de mis objetivos, además de aportar para el equipo y ganar en experiencia, es mejorar sobre todo el tiro de tres, que es una de mis debilidades”.

A Argentina llegó con la inyección adicional que representó integrar por primera vez el conjunto nacional con una impensada medalla de bronce en los Centroamericanos de Barranquilla. “Mira, fue un golpe que no me incluyeran en el equipo desde el principio, pero por suerte me seguí preparando como si estuviera, ya al final me llegó la noticia. No era como yo quería, pues pensé que estaría desde el inicio, pero me puse contento y arrecié la preparación; sabía que era una tarea dura. No fui a demostrar nada, solo a jugar mi baloncesto”.

Cierra los ojos y dice revivir el delirio por una de las preseas de mayor realce entre toda la delegación. “Fuimos con la meta de obtener una medalla, aunque el baloncesto del área es fuerte a nivel mundial, sigo creyendo que podíamos alcanzar más; pero no tuvimos un gran partido en la semifinal ante Colombia, ellos descansaron el día antes, nos miraron en el partido frente a México y creo que nos agotamos mucho, llegamos sin piernas”.

Y recuerda aun aquellas tres palabras de Pepito, el director, antes de enfrentar a México, el rival más exigente. “Nos puso: ‘Honor disciplina y defensa’. Eso hicimos desde el minuto cero hasta el 40, salimos a darlo todo, creo que los sorprendimos, no imaginaron que jugaríamos así, pero hicimos nuestro mejor partido.

“Eran mis primeros juegos, tenía un poco de presión, pero confiaba en mí, salí a darlo todo por Cuba cada vez que tuve una oportunidad; incluso, en momentos de tensión ante México anoté un triple que dio el empate en los minutos finales. Después de reponernos del fracaso contra Colombia, celebramos el resultado porque hacía años no se lograba algo así”.

Como contratado, Mencía integra la hornada de jóvenes talentos que intenta revivir el básquet varonil más allá del sueño colombiano. “Ya somos bastantes jugadores y eso favorece el baloncesto, porque cuando nos reunimos como equipo eso sale. Es un grupo joven con ganas de jugar, tenemos muchas metas, pero eso es paso a paso”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. BRASIL,…NOS TIENDE LA MANO
    -1-
    Orgullosos podemos estar
    al abrazar a este hermano
    multicampeon y rey soberano
    del futbol universal
    tras la suerte de contar
    de su ayuda necesaria
    que de forma extraordinaria
    Cuba, mucho lo agradece
    con Brasil,.. se fortalece
    nuestra amistad solidaria.
    -2-
    El futbol con igual pasión
    en Cuba necesita apoyo
    de ahí que su desarrollo
    tanto espera su afición
    aquí existe tradición
    calidad y más talento
    dos genuinos elementos
    propios del futbol cubano
    del beisbol también hermano
    y con mucho seguimiento.
    -3-
    Redoblemos nuestro empeño
    en la logística, la divulgación
    también en la contratación
    de entrenadores brasileños
    como el lograr ese sueño
    de convocar a los “ausentes”
    esos cubanos decentes
    que nos puedan representar
    y un fuerte equipo formar:
    ¡! nuestro futbol es consistente ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    17 de septiembre de 2018.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *