Bloqueo limita servicios de Google para Cuba

«Lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país». Esta es la frase que aparece cuando se intenta descargar desde Cuba algunas utilidades de la compañía como Google Earth o Google Desktop Search

google, cuba, bloqueo
Con más de un billón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1 000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial tal como muestra el ranking web internacional Foto: Internet

Google es, para la mayoría de los cubanos, el buscador por excelencia. Pero también es más. Aunque su principal producto sea el motor de búsqueda, la compañía desarrolla otras tecnologías como softwares y dispositivos electrónicos.

Al igual que la mayoría de las empresas norteamericanas que se rigen por las leyes de su país, el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos ha limitado, en varias ocasiones, algunos de los servicios de la compañía en Cuba.

«Lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país». Esta es la frase que aparece cuando se intenta descargar desde Cuba algunas utilidades de la compañía como Google Earth o Google Desktop Search.

Google Earth es un programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital. El programa fue creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc, financiada por la Agencia Central de Inteligencia. La compañía fue comprada por Google en 2004 absorbiendo la aplicación. Foto: Internet

Una de las primeras veces que esta entidad censuró contenido al país ocurrió en 2011, cuando en Youtube (propiedad de Google), la cuenta del sitio cubano Cubadebate era cerrada ante una denuncia por infracción de copyright.

Para el 2012, la compañía comenzaba también a aplicar restricciones basadas en la imposición del bloqueo. En ese entonces, los cubanos dejábamos de acceder a uno de los servicios de Google: el Analitycs, una de las principales herramientas para el mo­nitoreo de páginas web.

«No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los de Estados Unidos», decía la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo.

Entonces, la empresa anunciaba en un comunicado que, al igual que otras firmas estadounidenses, simplemente cumplía con los controles de exportaciones de EE. UU. y las sanciones que limitan el suministro de ciertos servicios en determinados países.

«Para cumplir con esas leyes, nuestras reglas de servicio siempre prohibieron la utilización de Google Analytics en países sancionados», publicó Google.

El 25 de enero de 2013, cibernautas cubanos comenzaron a percatarse de que no podían acceder al domino .cu de Google. Al parecer esa anomalía, que duró solo un día, restringía el acceso a www.google.com.cu al no registrarse esta entrada en los servidores DNS (servidor que traduce nombres de dominio a direcciones IPs y viceversa).

Sin embargo, en el 2014 ocurrió un hecho que marcaría las «relaciones» entre Google y nuestro país, cuando su director visitó La Habana. En el viaje, el presidente de Google para esa fecha, Eric Schmidt, estuvo acompañado de los directivos Jared Cohen, BrettPerlmutter y Dan Keyserling, quienes sostuvieron encuentros con autoridades y parte de la comunidad científica.

En su cuenta de Google+, Schimdt criticó las irracionales limitaciones que impone la Oficina de Control de Activos Ex­tranjeros (OFAC), del Departa­men­to del Tesoro, encargada de otorgar licencias para cualquier transacción con Cuba. No obstante, para aquel entonces y después de haber hecho público su criterio, en Cuba seguían prohibidos algunos servicios.

Meses después, se publicaba en la red Google+ de la compañía un comentario que expresaba: «En algunos países, los controles y las sanciones a la exportación de EE. UU. pueden limitar los productos disponibles. Nos complace decir que los usuarios de Internet en Cuba ahora también pueden usar Chrome y navegar por la web de forma más rápida y segura que antes».

A partir de ese momento, comenzaron algunos proyectos en conjunto entre la compañía e instituciones cubanas. Uno de ellos fue con la Oficina del historiador de La Habana, donde realizaron un cortometraje en 3D sobre episodios de la vida de José Martí.

Referente al uso de las tecnologías en este proyecto, la empresa usó Google Cardboard, una plataforma de realidad virtual desarrollada por Google sobre la base de cartón plegable.

En diciembre de 2016, Google y la Empresa deTelecomunicaciones de Cuba (ETECSA) suscribían el primer acuerdo comercial de la empresa con la Isla. El mismo tuvo como objetivo mejorar la experiencia online de los cubanos que utilizan los productos del líder mundial de búsquedas.

La empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA y la Compañía estadounidense GOOGLE concluyen conversaciones con el propósito de suscribir un acuerdo para activar GOOGLE Global Cache, firman por la parte cubana Mayra Arevich Marìn y y por la parte estadounidense el Sr Eric Schmidt Presidente Ejecutivo de GOOGLE. Foto: José Manuel Correa

Sin embargo, no fue hasta abril del año siguiente cuando se conociera que el servicio Google Global Caché estaba activo y disponible desde nuestro país, lo que significó mejoras en el acceso a los contenidos de Google a una velocidad hasta 10 veces superior.

Este año, por primera vez, Google abrió el concurso de programadores Code Jam a los cubanos, quienes pudieron optar por un puesto en la final de la competencia. «Por primera vez, el mundo podrá ver las capacidades de los científicos y programadores cubanos», escribió BrettPerlmutter, director de Estrategia y Operaciones de Google para Cuba.

Aún cuando el gigante tecnológico ha abierto algunos servicios, las acciones de Google contra el país desde hace años se amparan en la política estadounidense del bloqueo, sobre la que Schimdt escribió en una ocasión «desafía el sentido común».

SERVICIOS DE GOOGLE NO ACCESIBLES O QUE NO SE PUEDEN DESCARGAR DESDE CUBA

-Google Earth

-Google Desktop Search

-Google Toolbar

-Google Swiffy

-Google Appgine

-Google Site

-Google Page Speed Insight

-Google Custom Search Engine

-Google Web Designer

Google Voice and Video

LÍNEA DEL TIEMPO

  • 2009

Cierran el acceso al Google Adwords desde Cuba

-Google Wave (aún en fase de prueba) estaba inaccesible desde la Isla

  • 2011

Google censura el canal de Youtube del sitio web de noticias Cubadebate

  • 2012

– Bloquean el servicio de Google Analytics para usuarios cubanos

-Imposibilidad de descargar el Google Chrome

  • 2013

El dominio .cu de Google estuvo inaccesible desde Cuba.

  • 2014

-Eric Schmidt, presidente de Google en ese momento, realiza una visita a Cuba acompañado de los directivos de su empresa Jared Cohen, BrettPerlmutter y Dan Keyserling.

-Habilitan el servicio de Google Chrome en Cuba y de forma seguida lo hacen con el Play Store

  • 2015-

-Directivos de Google conversaron con estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

  • 2016

-Vicepresidente de Google, Vinton G. Cerf, visita Cuba como parte de la XVI Conferencia y Feria Internacional Informática 2016.

-Se habilitaron extensiones y temas gratuitos a disposición de Chrome Web Store, para que los usuarios cubanos personalicen sus experiencias cuando utilicen Chrome.

-Google incluye a Cuba en su aplicación para vuelos Flights

-Máximos directivos de Google y Etecsa firman acuerdos para ofrecer el servicio de Google Global Cache, con el fin de acortar el tiempo de acceso a los contenidos del reconocido buscador en Internet.

  • 2017

– Google Global Caché está disponible en Cuba

  • 2018

–  Schmidt regresa a Cuba como presidente ejecutivo de Google reuniéndose con el presidente de los Consejos de Estado y Ministros y con el canciller cubano.

Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Foto: Internet

EN CONTEXTO

La política de bloqueo impide el libre acceso desde Cuba a los contenidos de la red de redes y el derecho a las libertades expresadas y aceptadas por los autores que publican software con Licencia Pública General (GNU-GPL). 

Esta afectación se materializa a través de la negativa de acceso al servicio o de descarga de información, una vez que se reconoce que el enlace se realiza desde una dirección de internet (IP) otorgada al dominio cubano «.cu».

En las Guías de Usuario de los productos de Microsoft, así como en cualquiera de los contratos de licencia de uso de los mismos, existe como mínimo un acápite que expresamente señala: «Controles de Exportación».  Ni el software ni la documentación y la información o tecnología subyacentes podrán descargarse, exportarse o reexportarse a Cuba (…). Al descargar o utilizar el Software, el cliente se compromete a respetar las disposiciones anteriores y declara no trabajar en ninguno de los países indicados, residir o ser nativo de uno de ellos (…). Esta situación puede llegar a generar costosos y dilatados procesos legales, tanto en lo relacionado con la propiedad del producto, como con el mercado y su comercialización.

Los pagos a compañías proveedoras de servicios de banda ancha para la conectividad internacional del país, se han visto obstaculizados por bancos que retienen los mismos, alegando sospechas de que pueden estar vinculados con entidades estadounidenses o radicadas en territorio de los Estados Unidos. Esto ha conllevado al incumplimiento de los ciclos de pagos pactados con dichos proveedores. 

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Comentario

  1. Yo no puedo conectar mi computadora desde mi casa por falta de pares y otras cosas entonces no me puede afectar

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *