Boom beisbolero para Sancti Spíritus

Siete espirituanos participarán desde el 22 de marzo en la serie triangular preparatoria rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia

sancti spiritus, serie provincial de beisbol, juegos centroamericanos y del caribe, beisbol cubano
Orlando Acebey es uno de los seleccionados para la triangular.

La final del Campeonato Provincial, la inminente clasificación del equipo 15-16 para la final de su torneo nacional y las opciones del juvenil para el mismo evento, además de la inclusión de siete espirituanos en la triangular rumbo a Barranquilla hacen que el béisbol nos llegue por estos días en diferentes formatos.

En el evento provincial Trinidad y Sancti Spíritus reeditan desde este jueves la finalísima del pasado año. En la jornada celebrada en el estadio Rolando Rodríguez dividieron honores, con una victoria per cápita. Ahora las acciones se trasladan al José Antonio Huelga desde el domingo hasta el martes y, de no encontrarse decisión, retornarán a tierras trinitarias.

Para llegar a esta instancia Sancti Spíritus venció a Fomento en un impensado 3-0 y Trinidad a Yaguajay, 3-1.

En cuanto a los torneos nacionales de las categorías inferiores, lo más notorio lo protagoniza el equipo 15-16 que, integrado en su mayoría por los muchachos que ganaron plata el pasado año en el formato Sub-15, tiene prácticamente asegurado su pase a la final cuando apenas faltan seis partidos para el cierre de la clasificatoria al liderar el grupo C con balance de 20-10, separado de Ciego de Ávila (15-13), ocupante del segundo puesto.

A esa fase acceden los líderes de cada grupo y los dos mejores segundos de todo el país, que se enfrentarían luego todos contra todos. Los dos primeros discutirán el título y los ocupantes de la tercera y cuarta posiciones lucharán por el bronce.

Individualmente, lo más destacado lo protagonizan en el pitcheo Luis Danis Morales Aguilera, autor de un juego de cero hits-cero carreras, con ocho triunfos y un revés y un galáctico promedio de 0.62 carreras limpias permitidas por juego; mientras en el bateo se destacan César Yankiel Hernández Marrero, con 400 de promedio, 42 hits, 12 impulsadas, 25 anotadas y 26 bases robadas; Yaydel Darío Guerra Cabello con 330, 24 impulsadas, 21 anotadas y 11 bases robadas; y Kevin Esney Arévalo Castillo, con 338, 12 impulsadas, 22 anotadas y 20 bases robadas.

El mismo sistema rige para el juvenil, torneo en el que los espirituanos, cuando restan cuatro subseries, aparecen enrolados en una férrea lucha con el resto de los integrantes del grupo C.

Los cuatro elencos tienen similares opciones para los seis boletos en disputa. Camagüey lidera el certamen con 13-10, seguido por los avileños (12-12) a juego y medio, tuneros (11-12), a dos y espirituanos (11-13), a dos y medio.

Aquí entre las individualidades sobresalen al bate Daniel Jesús González, con 275 de promedio, 17 impulsadas y 15 anotadas; Alejandro Javier Escobar Martínez con 351, nueve impulsadas y 19 anotadas, e Iván Ernesto Ortiz Marín con 281, 11 impulsadas y 14 anotadas. En el box el mejor es Edelso Alberto Montesino (autor de un cero hits-cero carreras) con 0.60 PCL, seis ganados y ninguno perdido.

Cierra este boom beisbolero el llamado de siete espirituanos para participar desde el 22 de marzo en la serie triangular preparatoria rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

El grupo lo conforman el receptor Yunior Ibarra, los jugadores de cuadro Yunier Mendoza y Orlando Acebey, el jardinero Frederich Cepeda y los lanzadores Yuen Socarrás y Pedro Álvarez, a quienes se une el preparador Rafael Muñoz.

Todos jugarán en la selección de Centrales que, junto a Occidentales y Orientales, animarán el torneo que se extenderá hasta el 3 de junio. Los ocupantes de los puestos dos y tres protagonizarán una semifinal, de donde emergerá el rival del ocupante del primer puesto.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. QUe pasó el Lunes, y el Martes??? Acaso no actualizan el periódico?.
    Salen Cepeda y los otros para el equipo Centrales?
    Y quien vela entonces por la calidad de la final provincial?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *