Brasil: Elección puede tener viraje histórico

La elección presidencial en Brasil puede tener un viraje histórico atendiendo al alto porcentaje de electores que a solo 48 horas de acudir a las urnas todavía están indecisos Al contrario de anteriores comicios, en estos el número de electores que aún no decidió a qué candidato respaldar es muy

Brasil, elecciones
Bolsonaro perdió seis puntos porcentuales ante Haddad durante la última semana.
Brasil, elecciones
Bolsonaro perdió seis puntos porcentuales ante Haddad durante la última semana.

La elección presidencial en Brasil puede tener un viraje histórico atendiendo al alto porcentaje de electores que a solo 48 horas de acudir a las urnas todavía están indecisos

Al contrario de anteriores comicios, en estos el número de electores que aún no decidió a qué candidato respaldar es muy elevado: 14 por ciento, comentó el periodista Breno Altman en su análisis político semanal para la TV 247 y consideró que es en ese segmento donde el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, puede crecer.

El analista recordó que, según las más recientes encuestas de intención de voto, en la última semana el aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Social Liberal (PSL), el ultraderechista excapitán del Ejército Jair Bolsonaro, perdió seis puntos porcentuales, aumentando la posibilidad de una virada de su opositor, Haddad.

Aunque todavía exista una diferencia de seis por ciento entre los dos contendientes, ésta puede ser superada por el petista, valoró Altman antes de señalar que para ello resultará un factor decisivo el apoyo del excandidato presidencial por el Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) Ciro Gomes.

Ciro sería como el jugador que entra en campo a los 44 minutos del segundo tiempo y le toca cobrar el penalti que decide la Libertadores de América. Él puede haber estado ausente todo el juego, pero si marca ese gol, es el héroe del partido, comparó.

Por su parte, el diario digital Brasil 247 destacó en la noche de este viernes que en la última semana centenares de miles de brasileños salieron a las calles para defender la democracia y la candidatura de Haddad.

Este viernes en Salvador de Bahía por lo menos 200 mil personas abarrotaron el litoral para apoyar al petista, tal y como sucedió días antes en Recife, la capital de Pernambuco; Joao Pessoa (Paraíba), Sao Paulo y Río de Janeiro.

‘Políticamente, Haddad ya viró la elección’, valoró la publicación y alertó que la batalla por revertir los votos deberá seguir hasta el domingo 28.

En el primer turno por la disputa del Palacio de Planalto, el pasado 7 de octubre, sacó la mejor parte Bolsonaro, con un 46,09 por ciento de los votos (más de 49 millones 230 mil). Haddad, alcanzó un 29,21 por ciento de los sufragios (cerca de 31 millones 215 mil).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *