Celebran en Cabaiguán la alborada 60 de su liberación (+fotos)

Con la presencia del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert y la del General de División de la reserva Rogelio Acevedo González, los cabaiguanenses conmemoraron el aniversario 60 de su liberación. Presentan libros de autores locales y del General Acevedo

cabaiguan, una sola revolucion, ejercito rebelde, ernesto che guevara
Una amplia representación del pueblo cabaiguanense se reunió en la Plaza de los Mártires de La Llorona para conmemorar aquel inolvidable día de la libertad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cabaiguan, una sola revolucion, ejercito rebelde, ernesto che guevara
Una amplia representación del pueblo cabaiguanense se reunió en la Plaza de los Mártires de La Llorona para conmemorar aquel inolvidable día de la libertad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con disparos graneados en torno al antiguo cuartel de la tiranía que recordaron aquellos instantes inolvidables de hace 60 años, combatientes veteranos de Cabaiguán, vecinos del lugar, dirigentes, jóvenes militares y estudiantes, reeditaron la toma del recinto enemigo por las tropas del Comandante Ernesto Che Guevara el 22 de diciembre de 1958.

El simbolismo del momento fue realzado por la presencia del General de Brigada de la reserva Rigoberto Sancho Valladares, hermano del mártir Noel Sancho, caído durante los combates librados en la localidad previo a su liberación, acciones que costaron las preciosas vidas de otros tres valientes guerrilleros.

cabaiguan, una sola revolucion, ejercito rebelde, ernesto che guevara
Osbel Lorenzo, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, hizo entrega de la medalla Por la Educación Cubana, a profesoras destacadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A continuación, una amplia representación del pueblo cabaiguanense se reunió en la Plaza de los Mártires de La Llorona para conmemorar aquel inolvidable día de la libertad, que puso fin a 60 años de injusticia.

En feliz coincidencia de ambas efemérides: la de la liberación y la del Día del Educador, Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, hizo entrega de la medalla Por la Educación Cubana, a las profesoras destacadas Damisela Denis Hidalgo, Aida María Rodríguez Ledesma y Milagros Bigot Pérez.

Acto seguido, Lien Sosa Morel, en representación de los educadores del municipio, destacó la trascendencia del trabajo desarrollado por el sector en

los últimos años, y en especial a lo largo del 2018, y subrayó el compromiso de perfeccionar la labor de cada día en esa obra de infinito amor que ellos desempeñan en la formación de las nuevas generaciones.

cabaiguan, una sola revolucion, ejercito rebelde, ernesto che guevara
Varios organismos del municipio fueron reconocidos durante el acto conmemorativo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por su destacada labor en las correspondientes esferas a lo largo del presente 2018, también fueron estimulados un grupo de cuadros dirigentes de diferentes empresas y organismos radicados en el municipio, quienes recibieron los certificados correspondientes de manos de Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus;

Yariel Hernández García, primer secretario de la organización en Cabaiguán y José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea local de gobierno.

Este 60 aniversario de la liberación fue instante propicio para que Manuel Normando Agramonte y Mario Alba Castellón recibieran el diploma que certifica su condición de Hijo Ilustre de Cabaiguán, otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Al pronunciar las palabras de resumen, Yariel Hernández García, primer secretario del Partido en el municipio, agradeció a los héroes y mártires que trajeron la libertad a esta tierra de hombres y mujeres laboriosos, y a quienes lucharon a brazo partido por ella, desde Rafael Sorí Luna, un mambí destacado, pasando por el Che y sus combatientes, Faustino Pérez, y los que continuaron su obra: a ellos “la patria os contempla orgullosa”, dijo.

cabaiguan, una sola revolucion, ejercito rebelde, ernesto che guevara
Yariel Hernández García, primer secretario del Partido en el municipio, agradeció a los héroes y mártires que trajeron la libertad a esta tierra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El joven dirigente partidista felicitó a los educadores en su día y destacó el ejemplo dado por los 61 médicos del territorio que participaron en el Programa Más Médicos en Brasil, de donde regresaron en fecha reciente.

Esta masiva actividad fue presidida además por Frank Osbel Cañizares, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y José Martínez Hernández, presidente del Gobierno en el municipio. Se encontraban especialmente invitados el Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert y el General de División de la reserva Rogelio Acevedo González.

PRESENTA LIBRO RENÉ GONZALEZ SEHWERERT

Correspondió al Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert  presentar el libro Sangre de Héroes, del historiador y escritor Mario Luís López Isla, dedicado al luchador clandestino local Carlos Pérez Hernández, hermano del Comandante Faustino Pérez, ambos ya fallecidos.

En la jornada fueron presentados otros cinco textos, entre ellos la obra Tan solo con 16, del General de División de la reserva Rogelio Acevedo, la cual tuvo su estreno la víspera en la localidad de Guayos. El periodista Hugo Crespo y la escritora Marlene García Pérez tuvieron a su cargo la presentación de los libros Rafael Sorí Luna e Historia de Cabaiguán (T.I), Cuadernos de historia cabaiguanense, de un colectivo de autores, y por último, Silverio Blanco Núñez, de Daisy Pilar Marín.

cabaiguan, una sola revolucion, ejercito rebelde, ernesto che guevara
En la jornada conmemorativa fueron presentados varios textos de autores locales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *