Contratos influyen en aumento del turismo en el sector privado

Casi 124 500 turistas extranjeros se alojaron en hostales, fundamentalmente de Trinidad, al término de los tres primeros meses del año

sancti spiritus, hostales en trinidad, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
Trinidad cuenta con más de 2 930 habitaciones en el sector privado. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

La vigencia de 1 040 contratos suscritos entre el sector privado y las agencias Havanatur, Viajes Cubanacán y Cubatur posibilitó la tendencia al crecimiento de los turistas extranjeros reportados en Sancti Spíritus en la actividad no estatal al cierre de marzo, cifra ascendente a casi 124 500 visitantes foráneos.

Al decir de Sandra Guerra Abdul-Chani, especialista principal en la Delegación del Ministerio del Turismo (Mintur) en esta central provincia cubana, los mercados emisores fundamentales del área privada son, en ese orden, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.

El mayor porcentaje de los convenios firmados se concentra en la modalidad de alojamiento (hostales) y, en menor cuantía, en la de alimentación (restaurantes), cuyas ofertas, a la postre, también han conllevado al Estado a elevar la calidad en la prestación y diversificación de los servicios en la red hotelera y extrahotelera.

En el caso de la Agencia de Viajes Cubanacán (Centro) posee alrededor de 400 convenios firmados, los cuales están en proceso de renovación y actualización, en general, en estos momentos, según Lumay González Marín, subdirectora comercial de la entidad.

Al finalizar el tercer mes del año, unos 173 490 visitantes extranjeros arribaron a Sancti Spíritus, que dispone de 4 590 habitaciones, más de 3 000 de estas pertenecientes al área privada, ubicadas, sobre todo, en Trinidad.

  De acuerdo con Reiner Rendón Fernández, delegado del Mintur en el territorio espirituano, el programa inversionista del organismo prevé más de 1 000 habitaciones, gracias a la terminación de los hoteles Palacio Iznaga y Pansea, en Trinidad, en fecha cercana y, a mediano plazo, el Meliá Trinidad y el Iberostar Ancón, ambos en la península de Ancón.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *