De alta la mayoría de los lesionados por accidente de tránsito en Cabaiguán

Hasta este jueves 22 de marzo quedaban hospitalizados solo tres en salas especializadas

sancti spiritus, accidentes de transito
Un total de 27 lesionados fueron recibidos y atendidos en el “Camilo Cienfuegos”. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A 24 asciende el número de pacientes que ya fueron dados de alta, de los 27 que en la mañana del lunes 19 de marzo ingresaron al hospital provincial universitario Camilo Cienfuegos como resultado de las lesiones recibidas en un accidente de tránsito, acaecido alrededor de las 6: 30 a.m. en las proximidades del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente de Cabaiguán.

De acuerdo con la información ofrecida por el Puesto de Mando del mayor centro asistencial de Sancti Spíritus, continuaban ingresadosa en el mismo los pacientes Milagros de la Cruz Curbelo, de 45 años y residente en Santa Lucía (Neurocirugía); Rigoberto González Cruz, de 68 años, de Fomento (2-E) y José Damián Hernández Fonte, de 42 años y residente en Cienfuegos, quien viajaba en calidad de chofer del ómnibus de Transtur (3-B Ortopedia).

En tanto, también en la jornada del pasado lunes fueron admitidos en la propia institución seis lesionados como consecuencia de otro accidente ocurrido en Fomento. Todos, apuntó el oficial de guardia, ya egresaron del hospital.

Accidente en Cabaiguán: “El camión esquivó al ‘bicicletero’, pero nos fue arriba a nosotros”

Testimoniantes del lamentable hecho ocurrido en la mañana de este lunes en los predios del Hospital Psiquiátrico aseguran  que el suceso se produjo cuando el chofer de un camión Kamaz trató de esquivar a un ciclista y se impactó contra un ómnibus de Transtur

Según informó a Escambray el Teniente Coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe de Instrucción Policial del Minint en la provincia, el hecho se produjo cuando, alrededor de las 6: 30 de la mañana de este lunes en el tramo de vía de Cabaiguán a Guayos, en las proximidades del Hospital Psiquiátrico Provincial un ómnibus de Transtur que viajaba desde Sancti Spíritus y transportaba a trabajadores de la Unión Eléctrica provenientes de Cienfuegos, se impactó contra un camión que se trasladaba desde Fomento hacia la cabecera provincial.

Varios de los lesionados en el accidente, todos politraumatizados, de acuerdo con las primeras informaciones del personal médico, refirieron a esta publicación que el chofer del camión Kamaz trató de esquivar a una persona que viajaba en bicicleta y se impactó contra el ómnibus. Los primeros auxilios los recibieron en el hospital municipal de Cabaiguán y comenzaron a llegar al Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos alrededor de las 7: 30 a.m.

Si bien entre las 8:00 y las 9:00 a. m. todavía no se conocía el estado exacto de cada uno de los accidentados, sí pudo establecerse que al menos tres de ellos habían sido atendidos en la Unidad de Cuidados Especiales (UCIE) e incluso estaban siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Rafael Torres Fernández, de 56 años, residente en Fomento y trabajador de la Brigada No. 1 de la Empresa de Construcción y Montaje del Micons Sancti Spíritus, relató: “Desde el primer momento se presentaron médicos allí, casualmente iba pasando una ambulancia cuando acababa de suceder el accidente. ¡Todo fue tan rápido! Era oscuro, la gente pedía auxilio. Yo sentí el impacto y cuando pude salí del carro; vi a compañeras mías que estaban ya en la carretera gritando; saqué el celular para avisar a los familiares. En todo momento ellos se han mantenido en contacto conmigo y preguntan por los demás pacientes. Yo no perdí el conocimiento en ningún momento, tengo un golpe en la cabeza, pero parece que más nada”.

José Francisco Mendoza, de 58 años, trabajador de la Organización Básica Eléctrica de Cienfuegos que labora en Cabaiguán, presentaba golpes en la pierna izquierda, la cadera de ese lado y la cabeza. “Estamos aquí desde el martes pasado, trabajando en el montaje de un grupo electrógeno chino”, apuntó.

“Yo vivo en Cienfuegos, pero toda mi familia es de Trinidad, ya estamos en contacto por el celular”, precisa. “Viajábamos en el ómnibus Yutong, salimos para allá alrededor de las 6:15 a.m. Estaba oscuro. Todo parece indicar que el Kamaz se impactó contra la guagua al esquivar a un bicicletero. Yo lo vi todo clarito, íbamos normal, por la senda derecha. En el ómnibus veníamos unos siete trabajadores, porque los demás están de pase”, abunda.

Sobre una camilla y con el rostro magullado por numerosas partes, Juan Blanco Anaya se comunicaba, móvil mediante, con un compañero de trabajo y trataba de tranquilizarlo. Segundos después accede al diálogo: “El camión esquivó al ‘bicicletero’, pero nos fue arriba a nosotros. Yo iba despierto y vi cuando los cristales de los parabrisas de los dos carros explotaron; los vidrios volaron para encima de nosotros”, dice.

El fallecido se nombraba Carlos Portales Rodríguez, de 54 años, natural de Fomento, y viajaba en calidad de chofer del camión del Mincons, que usualmente sale de ese municipio y recoge a los trabajadores de la entidad residentes en Cabaiguán.

Alejandro Carús Álvarez, director de Capital Humano de la empresa a la que pertenece el camión y quien proporcionó los datos anteriores, manifestó que el vehículo siniestrado cubre la ruta de trabajadores residentes en Fomento y Sancti Spíritus tanto en la ida como en el retorno. Agregó que al menos once de sus trabajadores estaban en ese momento sobre el vehículo, que también recoge pasaje en el trayecto, dada su capacidad. “No todos están lesionados”, significó.

Cuando ya Escambray se apresta a retirarse de la institución sanitaria, observa la llegada de otros cuatro pacientes lesionados en el accidente. Delvis Mena, de 16 años y alumno del politécnico Estanislao Gutiérez fue de los últimos en llegar al “Camilo Cienguegos”. Sobre la camilla, alrededor de las 9: 00 a.m. y perfectamente lúcido, no muestra magulladura alguna, aunque será atendido en solo instantes. “Todo fue muy rápido, no me dio tiempo a ver nada. Siempre cojo botella en ese carro, pero no me pasó nada, estoy entero”.

En el camión del Micons viajaban también una estudiante de Medicina y dos de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Lino Salabarría; una de la enseñanza Secundaria Básica y otra del nivel Medio Superior, quienes no mostraban lesiones severas.

Según autoridades de Salud, tres menores de edad reciben atención médica en el Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, adonde iba a ser remitida la estudiante de Secundaria Básica de la EIDE, de solo 13 años.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *