Díaz-Canel: Prensa cubana debe denunciar intentos de dominación en la región

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el principal reto de la prensa en el país es la denuncia efectiva de los intentos por parte de la derecha internacional de dominar el continente Tras la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo ‘José Martí’, Díaz-Canel comentó a Prensa

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el principal reto de la prensa en el país es la denuncia efectiva de los intentos por parte de la derecha internacional de dominar el continente

Prensa, Cuba, Díaz Canel
Díaz Canel participó en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo. (Foto: Ismael Francisco)

Tras la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo ‘José Martí’, Díaz-Canel comentó a Prensa Latina que, a lo largo del proceso revolucionario de la mayor de las Antillas, la prensa ha desempeñado una labor emancipadora al dar a conocer la verdad de la nación y contrarrestar agresiones mediáticas.

La prensa ha sido también un vehículo divulgador de nuestra identidad, valores culturales e históricos, y todo eso es muy necesario en momentos como los actuales, en los que se acude al leguaje de la guerra para dar salidas a las crisis y en los que cada vez es mayor la brecha entre ricos y pobres, indicó.

Según Díaz-Canel, a lo largo de la Revolución cubana una de las funciones de la prensa ha sido hacer frente a la imposición de una cultura estandarizada, que rompa con la memoria histórica de los pueblos y fracture las identidades como método también de dominación.

‘Denunciar todo eso, hacer conciencia crítica de los problemas y que la gente vea cuáles deben ser las respuestas desde nuestras concepciones, historia y cultura, ya son tareas sumamente importantes y retadoras para la prensa cubana en el presente’, dijo.

Esta jornada la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó el Premio Nacional de Periodismo ‘José Martí’ por la obra de la vida a siete profesionales del sector, a propósito de conmemorarse el Día de la Prensa Cubana.

La distinción fue instituida en 1987 por acuerdo del Comité Nacional de la UPEC. El reconocimiento por la obra de la vida se otorga cada año a profesionales de reconocido prestigio, meritoria labor y aportes al periodismo cubano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *