Dominicana: Gobierno y oposición venezolana avanzan hacia acuerdo

El gobierno y la oposición venezolana anunciaron en Dominicana la firma de un preacuerdo de paz y convivencia que debe convertirse en un acuerdo final el próximo lunes Hoy es un día para la alegría a pesar de las largas y arduas jornadas que llevamos en la mesa de diálogo

El gobierno y la oposición venezolana anunciaron en Dominicana la firma de un preacuerdo de paz y convivencia que debe convertirse en un acuerdo final el próximo lunes

Venezuela, paz, diálogo, Dominicana
«Las ansias injerencistas, groseras, de la administración de Donald Trump han sido derrotadas hoy», enfatizó Jorge Rodríguez. (Foto: Reuters)

Hoy es un día para la alegría a pesar de las largas y arduas jornadas que llevamos en la mesa de diálogo porque nos permitió aterrizar un preacuerdo entre las partes, expresó el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

Señaló que es un buen día para las noticias agradables porque se pudo firmar un acta donde están plasmados los elementos coincidentes y con ella, se logra desmontar todas las ansias agresivas sufridas por Venezuela desde el exterior e interior del país, agregó.

Precisó que ahora las partes se retiran hacia su país para ver los mínimos detalles pendientes de ser dilucidados en las próximas 72 horas, para reencontrarnos de nuevo en Santo Domingo el lunes 5 de febrero para firmar el acuerdo definitivo.

Asimismo, saludó el esfuerzo de la oposición venezolana de mantenerse en la mesa de diálogo a pesar de las presiones, llamadas y amenazas a las que han estado sometidos.

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges, al intervenir ante los medios negó que hubiera un preacuerdo sino un acta en poder del presidente, Danilo Medina, donde se recogen los aspectos en los cuales existen avances porque estas reuniones se manejan con un pacto inicial y no hay acuerdo final hasta alcanzar la totalidad de las cuestiones previstas entre las partes.

Dijo que la razón por la cual la oposición estaba en Dominicana era ‘para aportar una solución a la profunda y aguda crisis en la cual vive Venezuela’.

Además resaltó que a pesar de avances en algunos de los temas, existen muchos los cuales requieren ser trabajados ‘para ver si posiblemente se logra un acuerdo por la paz y la convivencia de Venezuela’.

Previo a la rueda de prensa, Medina había anunciado tenía en su poder el acta con los avances del diálogo firmada por las dos partes pero ‘nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado’.

En la reunión de hoy participaron además de las delegaciones del gobierno y la oposición venezolana, el presidente dominicano, Danilo Medina; el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller, Miguel Vargas; y los acompañantes de Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *