Eglys se escribe con O

La muchacha se convirtió en una de las multimedallistas de la delegación cubana y la espirituana con mayor cosecha de preseas en Colombia

Eglys de la Cruz, tiro deportivo, Barranquilla, Sancti Spíritus
De la Cruz conquistó este 31 de julio dos medallas de oro, una detrás de la otra.

No existe ninguna confusión semántica. El nombre de la espirituana Eglys de la Cruz Farfán ha de escribirse con O de Oro.

 Las razones las esculpió en Barranquilla, Colombia. La muchacha lo dejó todo para el final tal como corresponde a una atleta de su altura y este martes conquistó dos medallas de oro, una detrás de la otra.

La primera llegó como parte del equipo de rifle 50 metros a tres posiciones, junto a Dianelys Pérez y a la también espirituana Lisbet Hernández. El trío tiró para 3 444 puntos y dejó bien atrás a México con 3 419, y a Guatemala con 3 399.

 De esa misma modalidad emergió su clasificación para la final individual al estampar 1 150  puntos por 1 169  su coequipera Dianelis.

 Pero si una prueba domina como pocas Eglys esa es la de tres posiciones. Con ella ascendió al podio olímpico de Beijing 2008 para convertirse en la primera y única tiradora cubana en lograr una medalla en la cita de los cinco aros, esta vez con un bronce cuando el nombre era en realidad 3 x 20.

 En Barranquilla, la espirituana apeló a todo su rango para llevarse el primer oro a título individual en esta cita colombiana cuando estampó 451,1 puntos en una medalla que vale doble pues dejó atrás a dos mexicanas: Nancy Leal y Sofía Hernández.

 Así por todo lo alto cerró su actuación la espirituana, que a los 38 años de edad, sigue con la puntería certera. A pesar de que ella estaba inconforme con lo logrado hasta antes de esta fecha, se había mantenido en silencio, cerrada como la conozco, lo mismo cuando pierde que cuando gana.  Pero lo de este martes ya era demasiado para no romper el mutismo. 

“La tirada fue 1 150, que  es lo que estaba tirando más o menos aquí, —me comenta a través de Facebook— pero lo bueno fue la final; ahí  sí me fue bien porque es lo que más he tirado en el año, y por supuesto salí a ganar con inteligencia”.

 Con este cierre Eglys se convirtió en una de las multimedallistas de la delegación cubana y la espirituana con mayor cosecha de preseas en Colombia, pues sumó tres de oro (rifle de aire por equipos a 10 metros y 3×50 e individual en esta propia modalidad) y una de plata en el mixto a diez metros.

Tan suculenta conquista, la reafirma como la yayabera con más medallas en Juegos Centroamericanos con un total de 16 y también de títulos con diez, sumadas sus actuaciones en Maracaibo 98 (tres títulos), Cartagena de Indias 2006 (tres), Veracruz 2014 (dos) y Barranquilla 2018 (3).

 “Mis resultados son para el pueblo de Cuba y en especial para mi Sancti Spíritus”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *