El proceso de paz en Colombia es irreversible gane quien gane, afirma Santos

Juan Manuel Santos mostró asimismo preocupación por los asesinatos a líderes sociales y dijo que su gobierno intensificará los esfuerzos para poner fin a esos crímenes El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este 26 de enero que el proceso de paz en su país es irreversible, no importa

Juan Manuel Santos mostró asimismo preocupación por los asesinatos a líderes sociales y dijo que su gobierno intensificará los esfuerzos para poner fin a esos crímenes

colombia, juan manuel santos, paz en colombia, farc-ep
A juicio del jefe de Estado colombiano, el reto mayor en cuanto a la paz está en la reconciliación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este 26 de enero que el proceso de paz en su país es irreversible, no importa quien gane en las elecciones presidenciales de este año.

‘Tendrá que continuar este proceso, el proceso ya es un hecho’, reiteró en rueda de prensa en Viena, trasmitida en vivo por la web de la presidencia en esta capital.

‘El acuerdo de paz se firmó, las FARC entregaron sus armas a las Naciones Unidas y ya están haciendo política como partido político (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), integradas en el sistema democrático colombiano. De eso se trataba el proceso de paz’, señaló.

Santos, quien realiza este viernes una visita oficial a Austria, aludió al desafío que significa en estos momentos la entrada en funcionamiento del Sistema de Justicia Transicional para que los responsables de crímenes de lesa humanidad sean investigados y sancionados.

Reconoció, además, la necesidad de una mayor presencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto armado interno. ‘Desarrollar todas esas zonas va a tomar tiempo, tienen la necesidad de recursos y de una gran gestión del Estado’, expresó.

Así lo explicó en respuesta a los periodistas en el Palacio Imperial Hofburg, de la ciudad de Viena, acompañado por su homólogo austriaco, Alexander Van der Bellen.

A juicio del jefe de Estado colombiano, el reto mayor en cuanto a la paz está en la reconciliación. ‘Tal vez lo más importante en estos procesos es buscar la reconciliación de las personas, víctimas y victimarios’, señaló.

Manifestó que una situación de tanto sufrimiento como la guerra hay que dejarla atrás, ‘aprender a perdonar, aprender a dejar a un lado los odios y poder respetar las diferencias’.

El presidente de Colombia mostró asimismo preocupación por los asesinatos a líderes sociales y dijo que su gobierno intensificará los esfuerzos para poner fin a esos crímenes.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *