Elcire Pérez, omnipresente en su 80 aniversario

Amigos y compañeros de lucha junto a una nutrida representación del pueblo guayense rindieron tributo en ocasión de su 80 cumpleaños al héroe asesinado por esbirros batistianos en marzo de 1958 Elcire Valentín Pérez González, destacado joven revolucionario guayense, hombre de confianza del doctor Faustino Pérez Hernández, fundador del Movimiento

Elcire Pérez, Guayos, Sancti Spíritus, libro
El parque de Guayos fue escenario de la conmemoración del 80 cumpleaños del joven, asesinado con apenas 19 años por esbirros de la tiranía. (Foto: Lillipsy Bello)
Elcire Pérez, Guayos, Sancti Spíritus
En el contexto de su 80 cumpleaños, fue presentado el libro «Elcire Pérez: por los caminos del héroe». (Foto: Lillipsy Bello)

Amigos y compañeros de lucha junto a una nutrida representación del pueblo guayense rindieron tributo en ocasión de su 80 cumpleaños al héroe asesinado por esbirros batistianos en marzo de 1958

Elcire Valentín Pérez González, destacado joven revolucionario guayense, hombre de confianza del doctor Faustino Pérez Hernández, fundador del Movimiento 26 de Julio en Cabaiguán, y de otros combatientes y jefes de la lucha clandestina en La Habana, estuvo este domingo 16 de diciembre más presente que nunca en Guayos, su pueblo natal, en las personas de amigos y compañeros de lucha, familiares y moradores del lugar.

Ellos se reunieron en el parque local para celebrar el 80 cumpleaños del joven, asesinado con apenas 19 años por esbirros de la tiranía el 14 de marzo de 1958, en la barriada habanera de Lawton, hecho que coronó la vida de sufrimientos y sacrificios de todo tipo por su patria, de uno de los exponentes más brillantes de la juventud espirituana de todos los tiempos.

En un ambiente solemne, los combatientes Mario Rodríguez Valero y Gabino Bejerano Bernal, dos de los mejores amigos de Yiyo —como le llamaban sus íntimos—, depositaron una ofrenda floral junto al busto que perpetúa su memoria en el parque del pueblo que lo vio nacer, dando inicio al acto político-cultural en su homenaje.

Al pronunciar las palabras centrales, Kelvis Ojito González, miembro del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cabaiguán, dio lectura a fragmentos de textos de Elcire sobre la situación en Cuba y los dos ancianos que lo criaron, que retratan de cuerpo entero sus tiernos sentimientos de amor a la patria, al terruño y a los suyos.

Como cuando afirmó desde su prisión en el Castillo del Príncipe: “El día que pueda regresar allí —a Guayos, con sus padres adoptivos— ese será el más feliz de mis días”. Elcire, dijo el orador, no pudo cumplir su sueño de retornar junto a esos viejitos y sus coterráneos, pero aquí está su pueblo que viene a recordarlo cuando cumple 80 años.

Esos esbirros dijo, no pudieron asfixiar sus ideales, ni impedir el triunfo de la causa por la cual dio su vida, ni eludir el castigo merecido.

En nombre de los médicos guayenses recién regresados a la patria, que participaban en Brasil en el Programa Mais Médicos, intervino el doctor Carlos Alberto Cáceres González, quien habló de la continuidad de Elcire en la actual generación de jóvenes cubanos, de los cuales, afirmó, los galenos noveles son parte destacada.

Cáceres González recordó que la Revolución por la que Yiyo luchó y murió fue capaz de crear decenas de miles de médicos que han cumplido misión en Brasil y en muchos otros países y que el presidente electo de la nación sudamericana, Jair Bolsonaro, con sus acciones venenosas, no podrá impedir que Cuba siga llevando atención y salud a todo el mundo.

Presentan libro sobre Elcire Pérez

Elcire Pérez, Guayos, Sancti Spíritus, libro
El parque de Guayos fue escenario de la conmemoración del 80 cumpleaños del joven, asesinado con apenas 19 años por esbirros de la tiranía. (Foto: Lillipsy Bello)

En el contexto de la celebración por el 80 cumpleaños de este mártir paradigmático, fue presentado el libro Elcire Pérez: por los caminos del héroe, del historiador de Guayos, Héctor Cabrera Bernal, Macholín, y el poeta Noelio Ramos Rodríguez, con prólogo del Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa y diseño y composición digital a cargo de la escritora local, Marlene E. García Pérez, presente en el acto.

Estuvieron en la presidencia el miembro del Buró Provincial del Partido Roberto Pérez Jiménez, Frank Osbel Cañizares Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Yaniel Hernández García, primer secretario del Partido en Cabaiguán y José Martínez Hernández, presidente de la Asamblea de gobierno en ese municipio, entre otros dirigentes partidistas y estatales.

Como invitada especial asistió una nutrida representación de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la localidad. Entre los valores artísticos actuantes se destacó la presencia del reconocido intérprete de música campesina Inocente Iznaga, “El Jilguerito”, quien cantó el número Mi Bandera, de Rolando Leyva y fue largamente aplaudido por los asistentes.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *