En fase de ajuste importante central diésel espirituana

La planta diésel proporciona al municipio espirituano de Cabaiguán la soberanía energética que anteriormente no poseía

sancti spiritus, sistema electroenergentico nacional, empresa electrica, cabaiguan, central electrica
La planta diésel se encuentra en las pruebas correspondientes de funcionamiento; en fase de asimilación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de haber concluido el montaje de los 16 motores de la planta diésel en el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, la instalación ya genera al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) unos 25 megawatt (mw) como promedio diariamente.

Al decir de Misael Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica espirituana, la inversión millonaria que permite aumentar la generación eléctrica en este territorio central se encuentran en las pruebas correspondientes de funcionamiento; es decir, en fase de asimilación.

Rodríguez refirió a la ACN que aún faltan por terminar dos objetos de obra: la construcción civil de la cisterna y una parte de los motores generadores; de ahí que en septiembre se prevé parar la planta durante todo el mes con el fin de concluirlos.

Recordó que los primeros ocho motores de la batería se sincronizaron a finales de enero; en tanto dijo que la importancia de la planta radica en que proporciona a Cabaiguán la soberanía energética que anteriormente no poseía.

Raidel Díaz Vega, director de Inversiones de la entidad de Sancti Spíritus, en anteriores declaraciones comentó que los 16 motores generadores poseen una capacidad total de 33,6 megawatt; y detalló que la instalación permite la creación de microsistemas que pudieran abastecer de electricidad a este municipio con independencia del SEN.

Apuntó que el SEN puede tener una avería y, en ese caso, con esta planta, Cabaiguán no quedaría a “oscuras”, posibilidad que también existe en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus y Yaguajay.

Con la sincronización de esta planta diésel, inversión valorada en más de 20 millones de pesos, también se proporciona la energía eléctrica que demanda el municipio cabaiguanense en el horario pico de la noche.

Señaló que ésta sería la segunda que se instala en la provincia como fuente de generación para el propio municipio, por lo que se fortalece la electricidad transmitida desde las termoeléctricas nacionales hasta la región central, en tanto se reduce las pérdidas eléctricas.

La central de Cabaiguán se integra a la estrategia del gobierno cubano de incrementar la capacidad de generación del país a tono con el crecimiento de la demanda, un empeño que incluye plantas similares en Cienfuegos (84 mw) y en Matanzas (67,2 mw). 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *