Escolares espirituanos sacan ventaja en casa

Un buen saldo han dejado los atletas espirituanos que intervienen en los Juegos Escolares Nacionales. Juveniles sobresalen en varias disciplinas en competencia

sancti spiritus, juegos escolares nacionales, tiro deportivo, tiro con arco
El tiro deportivo ocupó el tercer lugar con cosecha de cuatro títulos, igual cantidad de subtítulos y un bronce. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los atletas espirituanos que participan en los Juegos Escolares Nacionales le han sacado buen provecho a la competición en casa propia.

Con letras mayúsculas ha de escribirse el desempeño del tiro con arco, no solo porque recuperó el primer lugar por provincias, sino porque los locales conquistaron 13 de los 17 títulos puestos en disputa, además de lograr seis preseas de plata y cinco de bronce para acumular una puntuación de 96.36 puntos, casi el doble de lo alcanzado por Pinar del Río, ocupante del segundo lugar.

Varias individualidades resaltaron: Diana del Rocío Rodríguez Díaz, con ocho medallas de oro y una de bronce, incluida la condición de campeona de la ronda olímpica individual y por equipos para convertirse en la atleta más destacada de la competencia; Yaidel Montalván, con seis de oro y una de bronce; Naomi Bravo, subcampeona nacional, al igual que Rafael González. Alexander Forguen resultó el mejor entrenador.

El tiro con arco cierra una actuación de lujo de este deporte que obtuvo primer lugar en las categorías pioneril y juvenil y tercero en la élite.

Otro deporte que aprovechó el calor de la casa fue la gimnasia rítmica, que se alzó con el primer lugar luego de un segundo en la pasada edición.

El polígono de la EIDE Lino Salabarría fue escenario de la buena actuación de los tiradores yayaberos, ocupantes del tercer lugar con cosecha de cuatro títulos, similar cantidad de subtítulos y una presea de bronce, saldo donde tuvo mucho que ver la puntería de Michel Onil, el mejor atleta de la competencia (3-1-1). Yunior Lorenzo fue el entrenador más destacado.

Entre los resultados preliminares —que llegan a cuentagotas a la provincia por falta de una información oficial en el sitio web del Inder, tal como ha ocurrido en ediciones anteriores— aparecen varios de impacto. Por no tener precedentes, sobresale el desempeño del polo acuático femenino, que este viernes discutía la medalla de oro ante Santiago de Cuba.

Aunque no por acostumbrado, la natación se ratifica como uno de los deportes más estables de Sancti Spíritus en estos Juegos al ocupar el segundo lugar por provincias, un puesto que mantiene desde hace siete años. A pesar de atravesar varias afectaciones en preparación, los tritones superaron la cantidad de medallas del 2017 al alcanzar 55, repartidas en 35 de oro, 15 de plata y cinco de bronce, un saldo que lleva el sello de María Cristina Pacheco, seleccionada como la mejor entrenadora de la competencia por el desempeño general y en particular de su categoría 9-10 años, además de resultar electa la mejor de la nación, igual que sus dos representantes: Yenifer Pérez y Cristian Díaz. Asimismo resultaron multimedallistas Anaidi Santos, Estefany Guerrero, Aniel Sánchez, Ewin Perdomo, Yarisleidis Isidoría, Lauren Vera, Lorena González y Julio Calero.

Otros deportes han rendido buenas faenas como los terceros lugares del voleibol y el patinaje, el quinto del béisbol 15-16 años e incluso las siete medallas de las pesas que ubicaron a esta disciplina en el décimo puesto de un 14 que lograron en la edición precedente.

Entre los juveniles que ya concluyeron se destacan el tercer lugar de la gimnasia rítmica, la lucha y el patinaje, el quinto del judo, el sexto de la gimnasia artística y el hockey, el séptimo del ciclismo y el tenis, y el octavo del polo acuático.

Queda trecho por andar. En el ocaso de esta semana en la sede espirituana iniciaron sus competiciones los representantes de la lucha y el ciclismo de la categoría escolar y los del tiro deportivo juvenil, según la información de Alberto Beatón, jefe de Organización y Programación Deportiva del Inder en la provincia.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *