Fue una victoria contundente de nuestro pueblo por su soberanía

Los espirituanos continúan ofreciendo muestras de su sentir ante el nuevo triunfo de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas

cuba, onu, bloqueo de eeuu a cuba
Ilustración: Osval
cuba, onu, bloqueo de eeuu a cuba
Ilustración: Osval

Luego de presenciar en las pantallas de sus televisores los detalles de la votación de la Resolución Cubana contra el bloqueo de Estados Unidos, y de las ocho enmiendas que el gobierno de ese país pretendió incluir en el documento, sentimientos encontrados se agolpan en las mentes y los corazones de los espirituanos en esta jornada del 2 de noviembre. En diálogo abreviado, Escambray continúa recogiendo la evidencia.

Imilsis Valle Almagro, estudiante de Medicina: Esta fue una victoria contundente de nuestro pueblo por su soberanía. Otra vez se pusieron en claro los valores que nos caracterizan y el apoyo que tenemos en todo el mundo. Ahí se ratifica lo que año tras año sucede en las Naciones Unidas: que contamos con el apoyo de todo el mundo.

Evelyn Santiesteban Clavelo, estudiante de Español y Literatura de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss): A pesar de que todos los países estuvieron a favor de Cuba, el bloqueo no se levanta y eso ya debería cambiar. Debería haber un acuerdo para levantarlo, ya se sabe que es totalmente injusto y que siempre Estados Unidos e Israel van a estar en contra.

Mailenys Barrios, profesora de Derecho de la Uniss:

Yo creo que es importante que Estados Unidos comprenda que los cubanos necesitamos la eliminación del bloqueo, pero hace falta que la ONU también se responsabilice con que esas votaciones no sean en vano; es la vigesimoséptima ocasión en que se hace y nada cambia después.

El bloqueo es un acto unilateral por parte de los Estados Unidos y nosotros hemos sufrido las consecuencias; es injusto e ilegal, porque contraviene todas las normas de derecho internacional, de respeto recíproco, de soberanía de los estados. Nos ha mantenido a la sombra del comercio internacional y nos ha negado muchas posibilidades como estado para su propio desarrollo.

Aunque estas votaciones fueron atípicas, no creo que marquen diferencia, ya que muy lamentablemente las Naciones Unidas no son un supertribunal, sino un foro de la comunidad internacional.

Erik Berroa Aguilar, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Uniss: Confirmamos una vez más la posición de la inmensa mayoría de las naciones acerca del bloqueo a Cuba; está claro que el mundo se ha unido a favor de que se levante. Yo veo el bloqueo como una justificación más para limitar el desarrollo de nuestro país. Desgraciadamente, los Estados Unidos se valen de su poderío y no escuchan al mundo, o se hacen los que no lo escuchan.

Emily Sánchez Rodríguez, estudiante de Medicina: Es muy bueno que tantos países estén a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, lo que no entiendo es por qué, si el apoyo es de la inmensa mayoría, no acaban de librar a nuestro país de eso.

El bloqueo afecta al pueblo en todos los sentidos, su objetivo es que pasemos más trabajo con tantas limitaciones, para que parezca que dependemos de ellos y poder venir a Cuba a hacer lo que hacían antes de la Revolución: disponer del territorio a su antojo y apropiarse de sus riquezas.

Juana Pérez, jubilada del sector de la Pesca: Cuando yo vi mejor las posibilidades de que levantaran el bloqueo fue cuando estaba Obama de Presidente de Estados Unidos. El apoyo de los pueblos a Cuba es igual ahora, pero con este hombre que es capaz de reprimir a niños que marchan en las caravanas y permitir matanzas en las escuelas no veo claras las cosas. El mundo entero vota por que levanten el bloqueo, pero él hace lo que le da la gana.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *