Instan a economistas cubanos a apoyar exportaciones

El ministro de Economía y Planificación (MEP) de Cuba, Alejandro Gil, instó a los profesionales de estas ciencias, a brindar su apoyo para que en 2019 el país logre incrementar y diversificar sus exportaciones Gil resumió el acto nacional -y de La Habana- por el Día del Economista y el

Cuba, economía, exportaciones
La economía cubana tendrá una tasa de crecimiento ligeramente superior al uno por ciento este año. Foto: Trabajadores.
Cuba, economía, exportaciones
La economía cubana tendrá una tasa de crecimiento ligeramente superior al uno por ciento este año. Foto: Trabajadores.

El ministro de Economía y Planificación (MEP) de Cuba, Alejandro Gil, instó a los profesionales de estas ciencias, a brindar su apoyo para que en 2019 el país logre incrementar y diversificar sus exportaciones

Gil resumió el acto nacional -y de La Habana- por el Día del Economista y el Contador, en el que recabó además contribuir a que las inversiones se amorticen con su propio rendimiento, a fin de que el endeudamiento externo del país sea sostenible, según reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

El titular del MEP alertó que al cierre del 2018 las perspectivas económicas para el mundo, América Latina y el Caribe apuntan a la baja, dado el elevado nivel de incertidumbre en los mercados financieros y la política proteccionista del gobierno norteamericano, situación de la que no esta exenta la isla.

Agregó que la economía del país tendrá una tasa de crecimiento ligeramente superior al uno por ciento.

Gil recalcó que las medidas y sanciones instrumentadas por Estados Unidos contra Cuba han constituido un retroceso en los discretos avances alcanzados en las relaciones bilaterales, en lo que ha estado presente el recrudecimiento del bloqueo, sobre todo en la esfera de las finanzas y su dimensión extraterritorial.

El presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Oscar Luis Hung, destacó la participación de los profesionales de estas ciencias en la actualización del modelo económico cubano y otras tareas importantes.

Se refirió además al actual proceso orgánico con vistas al VIII Congreso de la organización, que sesionará en junio de 2019, para el que se han efectuado más de cinco mil asambleas de base, las cuales discuten asuntos que hoy atentan contra el mejor desempeño de la economía en las empresas y en los territorios.

La ANEC de la capital entregó los Premios Carlos Rafael Rodríguez de 2018, por la Obra de toda la vida, a José Luis Rodríguez, en Economía; Antonio Fontegoa Vizcaíno, en Auditoría, y a Jorge González Corona, en Contabilidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *