La Bibliotecología como puerta al conocimiento en Sancti Spíritus

Especialistas de la provincia pusieron sobre la mesa análisis que permiten acercar a las comunidades con mayor factibilidad a la información

sancti spiritus, bibliotecas, bibliotecarios
Las pesquisas presentadas se relacionaron con las bibliotecas como espacios de alfabetización, aprendizaje y lectura en la era digital. (Foto: Aracelia del Valle/ Escambray)
sancti spiritus, bibliotecas, bibliotecarios
Las pesquisas presentadas se relacionaron con las bibliotecas como espacios de alfabetización, aprendizaje y lectura en la era digital. (Foto: Aracelia del Valle/ Escambray)

La investigación científica que conduzca a perfeccionar los mecanismos de acceso a las bibliografías resulta siempre un tema medular para las delegaciones de base de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) de Sancti Spíritus. Solo así se logra un mayor acercamiento de lectores, usuarios y comunidad a los conocimientos.

Bajo esa premisa, propuestas diversas, nacidas de experiencias concretas, develaron la trascendencia de ese tópico que mueve el pensamiento a nivel global, a partir del desarrollo imparable de las tecnologías, según se conoció en el XIV Encuentro científico bibliotecológico que sesionó en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

De acuerdo con Fadia Castellanos, miembro de la filial de la Ascubi en estos predios, la realización de este evento cada dos años resulta trascendental para la socialización de las investigaciones, así como para incentivar el interés por no abandonar el hábito de protagonizar pesquisas.

“Tenemos como meta aumentar el número de investigaciones para así ganar en delegaciones de base más productivas desde el plano de la cientificidad, porque ese es el camino que se nos está imponiendo en esta era moderna”, acotó.

Por ello, la decena de pesquisas presentadas se relacionaron con las bibliotecas como espacios de alfabetización, aprendizaje y lectura en la era digital; el rol de las bibliotecas en la actualidad para la promoción y defensa de la profesión, la preservación y acceso al patrimonio documental y la gestión de información y el conocimiento en instituciones bibliotecarias.

Una de las novedades de la cita fue la presentación del Índice Analítico (2005-2014), donde se recogen cuáles son las delegaciones de base más destacadas en el trabajo investigativo, así como las personas con mejores resultados.

También llamó la atención la presentación del volumen Servicios y espacios en la biblioteca del siglo XXI. Tendencias e idea, por el Dr. C. Ramón Alberto Manso Rodríguez, invitado especial a la cita y quien funge como autor del título, junto a Gretel Álvarez Ledesma. También se dio a conocer la selección de las mejores investigaciones que representarán a Sancti Spíritus en el Evento científico bibliotecológico nacional, durante las jornadas de la Feria Internacional del Libro, en La Habana.

Sin dudas, todo cuanto se haga para lograr acercar a un mayor número de personas a los conocimientos en esta era virtual será siempre insuficiente porque la búsqueda se dirigirá a pensar en nuevas estrategias para atraer a los lectores, así como replantear el rol de los bibliotecarios para estar a tono con los tiempos actuales.

Ya se ha confirmado que la ciencia  tendrá un papel importante en esta reformulación de formas de hacer y asumir los espacios de socialización para que se siga prestando un servicio eficaz a la comunidad porque, como aseveró un escritor estadounidense: “Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro”.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *