Las dos Coreas retirarán armas de fuego de zona de seguridad conjunta

Esta decisión forma parte de los resultados de la segunda ronda de diálogos trilaterales que tuvieron lugar este lunes en la Casa de la Libertad, en la aldea de la tregua de Panmunjom

corea del norte, corea del sur, armas de fuego
Los Ejércitos de las dos Coreas decidieron celebrar diálogos a nivel de generales. (Foto: tomada de PL)
corea del norte, corea del sur, armas de fuego
Los Ejércitos de las dos Coreas decidieron celebrar diálogos a nivel de generales. (Foto: tomada de PL)

Las dos Coreas y el Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés) acordaron este 22 de octubre retirar las armas de fuego y los puestos de guardia del Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la Zona Desmilitarizada (DMZ).

 

El Ministerio de Defensa de Seúl detalló que esta decisión forma parte de los resultados de la segunda ronda de diálogos trilaterales que tuvieron lugar este lunes en la Casa de la Libertad, en la aldea de la tregua de Panmunjom.

En la cita las dos Coreas concertaron el desarme del JSA en virtud del acuerdo militar de sus jefes de Defensa, firmado en septiembre pasado en Pyongyang, durante la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente norcoreano, Kim Jong-un.

Asimismo, acordaron tomar medidas para retirar las armas de fuego y los puestos militares de esa área el 25 de octubre, y en los dos próximos días, las tres partes realizarán una verificación conjunta.

El Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia de noticias Yonhap, puntualizó que las tres partes también ‘confirmaron y evaluaron la finalización oficial de las operaciones de desminado’. Prometieron ‘esfuerzos continuos para cumplir el objetivo de desarme del JSA sin ningún problema’, añadió.

Los dos países que comparten la península de Corea concluyeron la semana pasada, sus 20 días de operaciones de desminado.

Los Ejércitos de las dos Coreas decidieron celebrar diálogos a nivel de generales, el viernes, en Tongilgak, en Panmunjom, para discutir la implementación de su reciente acuerdo militar.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Me alegra que las dos Coreas se sienten a hablar, asi se entenderan y asi crearan un clima de confianza para quitar belicosidad a su frontera. Es una guerra fria no declarada desde 1953, o sea, desde hace 66 años. Otra cosa es que se reunifiquen, algo que no estoy de acuerdo, poorque los dos sistemas politicos son radicalmente opuestos: una es pobre y atrasada y la otra rica y prospera. Que cada Corea siga con su sistema politico, pero sin guerra fria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *