Lluvias de Alberto saturan la Zaza

Al mediodía de este lunes 28 de mayo la mayor represa de Cuba alcanzó los 1 020 millones de metros cúbicos de agua embalsada, el ciento por ciento de su capacidad de diseño A pesar de mantener abiertas sus seis compuertas desde las once de la mañana  del pasado sábado,

sancti spiritus, presa zaza, intensas lluvias en sancti spiritus, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
Imagen del río Zaza en el punto donde se cruza con la Carretera Central. (Foto: Yoán Pérez)

Al mediodía de este lunes 28 de mayo la mayor represa de Cuba alcanzó los 1 020 millones de metros cúbicos de agua embalsada, el ciento por ciento de su capacidad de diseño

A pesar de mantener abiertas sus seis compuertas desde las once de la mañana  del pasado sábado, la presa Zaza alcanzó al filo del mediodía de este 28 de mayo el ciento por ciento de su capacidad de diseño —1 020 millones de metros cúbicos—, y seguía aumentando exponencialmente su volumen, un índice que ilustra con claridad la magnitud de las precipitaciones ocurridas en esta parte del país como resultado del paso de la tormenta Alberto.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos confirmaron que como parte de la estrategia para mantener compensado el embalse, por las compuertas del Cayajaná habían salido hasta las 12 meridiano de ayer lunes 170 millones de metros cúbicos, pero obviamente los escurrimientos que llegaron en ese lapso a la obra fueron muy superiores.

Basta decir que solo en cuatro horas (desde las 8:00 am hasta las 12:00 m del lunes) cuatro puntos de la geografía espirituana registraron precipitaciones superiores a los 200 milímetros: Banao (277), Pedrero (254), Cariblanca (217) e Higuanojo (200).

Ante un evento del tal naturaleza, al mediodía de ayer se encontraban protegidas en diferentes centros de evacuación y casas de familias más de 8 800 personas de varios municipios, cuyos lugares de residencia habían quedado inundados como consecuencia de las fuertes lluvias registradas y los consiguientes desbordamientos de varios ríos.

La intensidad de las  precipitaciones y los deslaves interrumpieron la Carretera Central en varios puntos así como los Circuitos Norte y Sur, el vial que enlaza al municipio de Yaguajay con la capital provincial y el acceso a la comunidad de FNTA, en Trinidad, este último inundado por el desbordamiento del río Agabama.

Vecinos de la comunidad de Zaza del Medio confirmaron vía telefónica que como consecuencia de la descomunal crecida del río Zaza, el puente que une a esa localidad con la capital provincial quedó totalmente colapsado en las primeras horas de la tarde de ayer.

Mediciones realizadas en la estación hidrométrica de Paso Ventura, en el municipio de Cabaiguán, precisaron que el principal río de la provincia y uno de los mayores del país reportó en ese lugar una avenida de 16,60 metros de altura, una de las mayores consignadas en ese sitio desde que fuera creado el observatorio. 

Ante las inclemencias de la lluvia, las autoridades del territorio mantenían suspendida la transportación de pasajeros y el curso escolar fue interrumpido hasta tanto mejorara las condiciones del tiempo.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, en compañía de las principales autoridades de la provincia espirituana, recorría al cierre de esta edición zonas afectadas por el impacto de las intensas lluvias.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. Están comentando que el río Zaza se llevó uno de los puentes ¿Es cierto?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *