Logros de la cooperación sur-sur en Cumbre Iberoamericana

La llegada de los primeros presidentes, el aporte de la cooperación sur-sur y la apertura del XII Encuentro Empresarial destacaron en la agenda de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que entra este jueves en el segmento de cancilleres La Tierra del Quetzal dio la bienvenida a los presidentes de Paraguay, Mario

Iberoamérica, Cumbre
Este jueves la atención mediática la ocupará el foro de cancilleres. (Foto: PL)
Iberoamérica, Cumbre
Este jueves la atención mediática la ocupará el foro de cancilleres. (Foto: PL)

La llegada de los primeros presidentes, el aporte de la cooperación sur-sur y la apertura del XII Encuentro Empresarial destacaron en la agenda de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que entra este jueves en el segmento de cancilleres

La Tierra del Quetzal dio la bienvenida a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Ecuador, Lenín Moreno, así como a Antoni Martí Petit, jefe de gobierno de Andorra, país que recibirá la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre de manos de Guatemala.

También recibió los honores el rey Felipe VI de España, quien viajó en compañía del canciller de ese país ibérico.

Este miércoles, los responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales aportaron el toque final a los documentos oficiales que perfilarán los Ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos, Declaración, Programa de Acción, Resolución y Comunicados Especiales.

Los representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana dieron también el visto bueno al Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022 como resultado de consultas desde julio de este año.

Un momento importante de esta jornada fue el inicio del XII Encuentro Empresarial, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Con una agenda que se extenderá a mañana, cerca de 700 líderes empresariales, expertos y dirigentes políticos de la región compartirán desafíos y aportes del sector privado a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, eje de las discusiones durante esta semana.

Al inaugurar el evento, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, llamó a los empresarios a seguir invirtiendo en Iberoamérica para contribuir al crecimiento y la sostenibilidad de las economías de esta región en beneficio de las generaciones futuras.

Morales argumentó que esta reunión empresarial contribuirá al crecimiento y dará impulso al diálogo y la integración para tener una Iberoamérica ‘próspera, inclusiva y sostenible’, como sintetiza el lema propuesto por esta XVI Cumbre.

Otro plato fuerte constituyó la presentación del libro ‘Diez décadas de la cooperación sur-sur en Iberoamérica’, un compendio de más de siete mil proyectos en los últimos 10 años en áreas sociales, salud, agropecuarias, agrícolas y de fortalecimiento de políticas públicas.

Martin Rivero, coordinador de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana, presentó un resumen del voluminoso texto que demuestra el protagonismo de la región y su dinámica creciente en todas las modalidades de intercambio.

De acuerdo con los datos proporcionados, entre 2006 y 20015 se registraron siete mil 375 programas y proyectos, liderados por países como Brasil, México, Argentina y Cuba.

La isla aparece con 686 experiencias, 464 en el rol de oferente, 185 como receptora y 47 en ambos, lo cual habla de la solidaridad de su pueblo y gobierno, a pesar del férreo bloqueo vigente desde hace casi 60 años por parte de Estados Unidos.

Mañana la atención mediática la ocupará el foro de cancilleres como preámbulo a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, el viernes próximo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *