Los espirituanos apostarán por Cuba

Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, esgrime argumentos y precisiones de cara a los comicios del próximo 11 de marzo Para Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), el sistema democrático que existe en el país es el de un pueblo que puede escoger

sancti spiritus, elecciones generales en cuba 2018, sancti spiritus en elecciones, asamblea provincial del poder popular, parlamento cubano
Para el próximo 11 de marzo están convocados a las urnas más de 364 000 espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, esgrime argumentos y precisiones de cara a los comicios del próximo 11 de marzo

Para Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), el sistema democrático que existe en el país es el de un pueblo que puede escoger por sí mismo. Su experiencia de varios años al frente de procesos electorales en Sancti Spíritus le dicen que, si bien no es perfecto, es uno de los más justos en un mundo actual embriagado con las falacias de las democracias representativas.

 

Miles de jóvenes esprituanos se estrenarán en las urnas

Cuba confía en sus diputados, afirma candidata espirituana al parlamento

Nada mejor para ilustrar su criterio que los comicios del próximo 11 de marzo, cuando unos 364 000 espirituanos elijan a quienes deberán representarnos ante la Asamblea Provincial y el Parlamento durante los próximos cinco años, unido a lo que hoy sucede en cada región cubana donde los candidatos se acercan al pueblo.

Como en otras oportunidades, las autoridades electorales esgrimen el criterio de que serán este proceso ha sido transparente, con una activa participación popular y ese modo de hacer que difiere de cualquier plebiscito en otra nación. La diferencia la marcan las condiciones excepcionales en que se desarrollarán al encontrarse el país inmerso en una etapa de cambios en la política económica y social, por lo cual, sin dudas, el pueblo espirituano, como nos tiene acostumbrados, acudirá a las urnas para respaldar las propuestas.

Acerca de tales asuntos, el presidente de la CEP respondió a interrogantes de Escambray horas antes de realizarse la Prueba Dinámica.

“La organización de las elecciones para delegados provinciales y diputados es similar a la que se aplica para elegir a los delegados a las asambleas municipales, aunque por su mayor complejidad presenta algunos aspectos de procedimientos distintos, ya que la elección se realiza por municipio o distrito electoral. Solo el municipio cabecera tiene más de un distrito. El No.1 abarca los Consejos Populares de Garaita, Las Tosas, Kilo-12, Olivos y Parque, mientras que el No.2 incluye Colón y Jesús María.

sancti spiritus, elecciones generales en cuba 2018, sancti spiritus en elecciones, asamblea provincial del poder popular, parlamento cubano
En la provincia abrirán sus puertas 998 colegios, informó el presidente de la Comisión Electoral Provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué distingue la próxima votación de la realizada en noviembre del pasado año?

Primeramente, el hecho de que en esta oportunidad hay dos boletas; en una boleta blanca aparecen los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y en una boleta verde los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. Esta vez el elector tiene la posibilidad de votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las correspondientes boletas si marca una (X) junto a los nombres a los que confiere su voto, pero también puede votar una vez por todos los candidatos con una X en el círculo que aparece en el centro. En el caso de que el elector advierta que marcó erróneamente, recibe otra previa devolución de la anterior, la que se invalida.

¿También existen cambios en el escrutinio?

Toda vez que hay dos boletas y dos urnas, se realizan dos escrutinios; primero se cuentan las boletas depositadas para los diputados al Parlamento y después, para los delegados a la Asamblea Provincial. La Comisión Electoral Municipal realiza el cómputo final de la votación y proclama a los que resultan electos. En los municipios en los que se hayan creado distritos, el conteo de la votación lo hace la comisión electoral de distrito e informa los resultados a la comisión electoral del territorio correspondiente.

Se consideran electos aquellos nominados que hayan obtenido más de la mitad de número de votos válidos emitidos en el municipio o en el distrito electoral, según el caso que se trate.

¿Una de las mayores incertidumbres entre el electorado es saber quiénes pueden votar y cómo incluirse en caso de estar fuera de su lugar de residencia?

Todos los ciudadanos cubanos desde los 16 años de edad que gocen de sus plenos derechos políticos y no estén incluidos en las excepciones previstas en la Constitución o la Ley Electoral y los residentes permanentes en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones.

No obstante, durante esta segunda fase existe la posibilidad de que aquellos electores que estén en la provincia por cuestiones muy justificadas, dígase por razones de trabajo, por tareas propias de las elecciones y por enfermedad, entre otras, siempre que se compruebe que está inscrito en el registro electoral en alguna otra provincia o municipio, vota de forma excepcional y se incluye en la lista.

Esto no justifica ni quiere decir que usted puede votar donde lo desee, se vota en la circunscripción y el colegio donde, de oficio, aparece inscrito el elector.

Con ese propósito, ¿cuántos colegios especiales serán habilitados en Sancti Spíritus?

En este territorio en específico no se habilitará ningún colegio especial. La provincia va a mantener sus 998 colegios.

Si es así, ¿qué pasará con las personas que estén de tránsito en el territorio durante esa jornada?

No se privará a nadie del derecho a votar porque existe la posibilidad de hacer inclusiones. Por ejemplo, cuando alguien está fuera de su lugar de domicilio cuidando un enfermo o son las cinco de la tarde y no puede llegar a su municipio, puede ir al colegio más cercano y se inscribe con la dirección que consta en su Carné de Identidad.

Lo importante es que el pueblo, como siempre lo ha hecho a lo largo de tantos mandatos, acuda masivamente a las urnas como muestra de la esencia de nuestra democracia y sistema electoral. Ese día los cubanos podremos elegir a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y a los diputados a la Parlamento por el término de cinco años y, cuando el 19 de abril concluya esta etapa de elecciones generales, habremos sido protagonistas de la elección de hombres y mujeres que, además de representar, tienen la misión de gobernar y hacerlo bien, pues ese es la misión que les daremos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *