Electos en primera vuelta más del 97 por ciento de los delegados en Sancti Spíritus

Más de 259 700 electores, cerca del 71 por ciento de los votantes registrados, concurrió a las urnas

sancti spiritus, elecciones en cuba, delegados al poder popular, asamblea municipal del poder popular
Más del 71 por ciento de los electores espirituanos acudió a las urnas el pasado domingo. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray)

Democracia y amplia participación caracterizaron la primera vuelta de las elecciones parciales en Sancti Spíritus en la que, según los datos preliminares, asistieron a las urnas alrededor de 259 700 electores, cifra que representa cerca del 71 por ciento de los ciudadanos registrados para los comicios.

De acuerdo con Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP), los espirituanos acudieron a la votación en un ambiente tranquilo y organizado para elegir, sobre la base de la capacidad y el mérito, a quienes mejor puedan representarlos en los órganos locales de Gobierno.

Quedaron electos, precisó, 623 delegados de los 640 postulados, quienes ejercerán su mandato por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución del 2019.

Resultaron candidatos electos quienes recibieron el 50 por ciento más uno del total de votos, de manera que 17 circunscripciones del territorio donde ninguno de los nominados alcanzó ese cómputo irán a segunda vuelta el próximo domingo 4 de diciembre.

Además del trabajo de las comisiones electorales en las diferentes instancias, la labor de las mesas en los colegios y la disciplina mostrada por los electores, sobresale en la jornada la calidad del voto, toda vez que más del 87 de las boletas depositadas en las urnas resultaron válidas, indicó Muro Ríos.

La funcionaria precisó, además, que de los delegados ya electos el 38.52 por ciento son mujeres; el 16.53 por ciento, jóvenes, y más del 43 por ciento resultaron reelectos. “La mayoría de ellos, apuntó, tiene nivel medio superior o superior y representan una diversidad de sectores, entre los que están presentes la producción y los servicios, la cultura, el deporte y el campesinado, así como jubilados, amas de casa y profesionales de un sinnúmero de especialidades”, detalló la presidenta del CEP.

Sin contratiempos fluyó la comunicación con el aporte de los medios digitalizados, la telefonía convencional y alternativa, radioaficionados de todos los territorios y otros medios en los lugares más intrincados.

Cerca de 16 000 hombres y mujeres del pueblo se involucraron en este proceso, con total apego a la ética y a la Ley Electoral, desde las mesas electorales, las comisiones de circunscripción, consejos municipales y la comisión provincial, supervisores y colaboradores, hasta los pioneros que desde temprano cuidaron las urnas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *