Elegidos Gobernador y Vicegobernador de Sancti Spíritus

La responsabilidad recae en Alexis Lorente Jiménez y Frank Cañizares Rodríguez, respectivamente

A partir de la propuesta del Presidente de la República y mediante el voto libre, igual, directo y secreto, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular eligieron este domingo en Sancti Spíritus a Alexis Lorente Jiménez y Frank Cañizares Rodríguez como Gobernador y Vicegobernador de la provincia, respectivamente, de acuerdo con la información de autoridades del territorio en las redes sociales.

Lorente Jiménez, de 49 años, se desempeñaba como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio cabecera desde el 2015. Es doctor en Medicina y máster en Atención Integral al Niño.

Se trata de un cuadro carismático, con liderazgo y ascendencia. Cumplió misión internacionalista en Bolivia como jefe de brigada y coordinador en los departamentos de Santa Cruz y Potosí.

Es diputado a la Asamblea Nacional desde el año 2013 e integró el Consejo de Estado de la República de Cuba en la IX Legislatura.

Por su parte, Cañizares Rodríguez, de 47 años, es ingeniero industrial y ha completado diplomados en Seguridad y Defensa Nacional, en Administración Pública y en Gerencia Empresarial.

En 2004 fue promovido como vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal de Fomento; posteriormente, se desempeñó como vicepresidente de la Asamblea Municipal y luego como presidente.

En 2018 resultó elegido vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus.

El Gobernador y Vicegobernador tomarán posesión de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado al efecto el próximo 4 de junio y, una vez realizada la toma de posesión, se constituirá el Consejo Provincial del Poder Popular con la importante misión de conducir e impulsar el desarrollo económico y social del territorio.

Sobre la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales:

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 127 «Ley Electoral», de 13 de julio de 2019, acordó disponer que la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales se celebrara en todo el territorio nacional este 28 de mayo a las 9:00 a.m.

Los gobernadores y vicegobernadores provinciales son elegidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años.

El Presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y el diputado que al efecto designe el Consejo de Estado presiden los actos de votación.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

5 comentarios

  1. Yamilet baso Ortiz

    Tenemos esperanza que este nuevo mandato sea diferente con nuevas perspectivas

  2. norma.medina@nauta.cu

    Excelente eleccion, necesitamos trabajar mucho, ver los avances, y lograr que sancti spiritus sea una provincia en ascenso. Hay que enfrascarse en nuestra economia, en temas muy vulnerables para el pueblo, los objetivos sencibles de la poblacion hay que ponerle el corazon. Yo como espirituana estoy feliz, esto ha sido una decision sabia para nuestra provincia.

  3. El cargo es Gobernador de la provincia. no el de gobernador del gobierno provincial del poder populár

  4. Bien por Sancti Spíritus,renovando a nuestros representantes , sangre joven para lograr nuevos empeños sociales .

  5. FELICIDADES PARA AMBOS, por la responsabilidad asignada, a trabajar por esta provincia en marcha.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *