Militantes en huelga de hambre en Brasil pedirán audiencia en STF

El ex dignatario Luiz Inácio Lula da Silva cumple prisión política desde hace más de 120 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad paranaense de Curitiba

brasil, luiz inacio lula da silva, ayuno, huelga de hambre
Al ayuno, iniciado por Luiz Gonzaga, Zonália Santos, Rafaela Alves, Vilmar Pacífico, Frei Sérgio Görgen y Jaime Amorim, se sumó Leonardo Armando.

Militantes de movimientos populares brasileños del campo y la ciudad en huelga de hambre desde hace ocho días por la libertad del ex presidente Lula acudirán hoy al Superior Tribunal Federal (STF) para solicitar audiencias.

 
En total serán presentadas 11 solicitudes, una a cada ministro de esa Corte, para pedirles que lleven a discusión dos acciones declaratorias de constitucionalidad que cuestionan la prisión después de ratificada la condena en segunda instancia, lo cual contraría lo establecido en la Constitución de la República.

El ex dignatario Luiz Inácio Lula da Silva cumple prisión política desde hace más de 120 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad paranaense de Curitiba, después que el tribunal de apelaciones de Porto Alegre (TRF-4) aumentara su condena a 12 años y un mes de cárcel y ordenara su ejecución inmediata.

Según la Carta Magna, el principio de presunción de inocencia debe mantenerse hasta que se agoten los recursos de apelación en todas las instancias judiciales; mas un entendimiento de 2016 del propio STF abrió la posibilidad de que condenados pudieran ser privados de libertad después de ratificada la sentencia en segunda instancia.

El STF es el lugar donde la libertad del ex presidente Lula puede ser debatida y deliberada inmediatamente, indicó una nota emitida por los movimientos cuyos integrantes participan de la medida extrema.

Al ayuno, iniciado el 31 de julio por Luiz Gonzaga, Zonália Santos, Rafaela Alves, Vilmar Pacífico, Frei Sérgio Görgen y Jaime Amorim, se sumó la víspera Leonardo Armando.

Los huelguistas recibieron ayer la visita de participantes en la Caravana del Semiárido contra el Hambre, que recorrió cerca de seis mil kilómetros desde la ciudad natal de Lula, Caetés, en el Estado de Pernambuco, hasta esta capital dialogando con la ciudadanía sobre los peligros del retorno de Brasil al Mapa del Hambre de la ONU.

Para hoy está previsto que una comisión de senadores y una representación de indígenas del pueblo Guaraní los visite en el Centro Cultural de Brasilia, donde los manifestantes reposan, para llevarles su apoyo y solidaridad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *