Misión médica de Cuba en Nicaragua apoya consulta popular

Realizado en la delegación diplomática de Managua, el encuentro resultó un espacio para reafirmar el carácter socialista de Cuba

reforma constitucional, cuba,
La consulta popular inició en Cuba el 13 de agosto y finalizará el 15 de noviembre. (Foto tomada de PL)

La misión médica cubana en Nicaragua expresó este jueves su respaldo a la consulta popular sobre el proyecto de nueva Constitución en la isla, al considerarla un ejercicio democrático y participativo.

Para nosotros constituye un elemento indispensable en el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad y desarrollo del país, pues era necesario un cambio en la carta magna para hacerla corresponder con el presente y futuro previsible de la nación, declaró a Presa Latina el jefe de la brigada, Jorge Arner.

Consultar al pueblo para la redacción del texto final resulta un elemento indispensable para hacer valer el documento y darle un carácter democrático y participativo, apuntó el galeno.

‘Es algo a lo que nos tiene acostumbrado la Revolución, es un ejercicio del poder soberano. Además de comprometernos con nuestra participación es una alta responsabilidad garantizar de forma consciente el bienestar para las generaciones presentes y futuras’, agregó.

Al referirse al contenido del proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, Arner calificó la reforma de amplia y completa en el ámbito político, económico y social, y muy acorde a los principios esenciales del cubano.

También consideró que la participación de los connacionales residentes en el exterior le confiere solidez al carácter democrático del Estado cubano, y ‘de tener una constitución digna, con derecho de igualdad y justicia social’.

La brigada médica discutió recientemente el proyecto constitucional junto a los otros miembros de la misión estatal de la Habana en Managua, proceso al que están llamados todos los ciudadanos de la mayor de las Antillas, trabajen o residan en el exterior.

Realizado en la legación diplomática, el encuentro resultó un espacio para reafirmar el carácter socialista de Cuba y el papel rector del Partido Comunista en la sociedad.

Con miras a perfeccionar el texto que sustituirá a la carta magna vigente desde 1976, se sugirió que el Estado reconozca, respete y garantice la libertad religiosa, siempre y cuando no sea utilizada con fines subversivos.

Sobre la elección de los gobernantes se propuso eliminar el tope de 60 años como requisito para nominar al presidente en su primer período, con el argumento de que lo más importante en ese caso no es la edad, sino la capacidad de la persona y la decisión del pueblo.

En el análisis también prevalecieron criterios a favor de la necesidad de una ley de protección a los animales, en consonancia con el carácter humanista de la Revolución cubana.

La consulta popular inició en la nación caribeña el 13 de agosto y finalizará el 15 de noviembre, cuando los criterios emitidos irán a la Asamblea Nacional para la redacción de la carta magna que se someterá a referendo aprobatorio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *