Muestra eficacia vacuna cubana contra el neumococo para menores de cinco años

Cuba desarrolló una vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo, para la población infantil menor de cinco años, cuyos ensayos clínicos muestran su seguridad y eficacia La Licenciada en Bioquímica Darielys Santana Mederos, coordinadora general de ese proyecto del Instituto Finlay de Vacunas, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que

Cuba desarrolló una vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo, para la población infantil menor de cinco años, cuyos ensayos clínicos muestran su seguridad y eficacia

cuba, vacunacion
Cuba ya ha conducido estudios clínicos en adultos, y en niños de uno a cinco años.

La Licenciada en Bioquímica Darielys Santana Mederos, coordinadora general de ese proyecto del Instituto Finlay de Vacunas, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que ya se han conducido estudios clínicos en adultos, y en niños de uno a cinco años.

También, en lactantes de siete a 11 meses y en estos momentos en los infantes del primer semestre de vida, la población diana final a la que irá dirigida la vacuna, aclaró la especialista.

De todos los ensayos clínicos han sido inmunizados contra el neumococo más de cinco mil niños y han demostrado que la vacuna es segura, no genera efectos adversos graves, sino los mismos que cualquier vacunación, enrojecimiento en el brazo y algún estado febrícula, expresó.

También han permitido mostrar las primeras evidencias de protección contra esa bacteria, es decir, de inmunogenicidad de ese candidato.

En 2018 debe cerrar la demostración de las evidencias clínicas para registrar en los infantes de uno a cinco años, y se prevé en 2019 presentar la solicitud del registro para la edad preescolar, auguró Santana Mederos.

Enfatizó la investigadora del Instituto Finlay que en Cuba la mayor incidencia de las enfermedades neumocóccicas se concentra precisamente en ese grupo etario, más que en el lactante.

Significó que los científicos de esa institución desde 2006 investigan sobre el proceso de este candidato muy complejo, el cual incluye siete serotipos en un solo inmunógeno.

Después de la introducción de Haemofillus influenzae y la vacuna contra los meningococos, el neumococo es el patógeno fundamental que causa las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños.

Por lo tanto, prevenir con una vacuna tendría un impacto importante en la disminución de la incidencia de esas dolencias, acotó.

En 2019 ese preparado, bajo la marca comercial Quimi-Vio se agregará al esquema cubano de vacunación infantil, que incluye 11 vacunas contra 13 enfermedades, entre ellas la difteria, el sarampión, la parotiditis, la rubéola, la hepatitis y la tosferina.

Existen en el mundo dos vacunas disponibles contra el neumococo, pero sus precios son restrictivos para Cuba, además de que cada niño debe ser inmunizado al menos con tres dosis, según lo demostrado científicamente hoy.

Cada porción a precio de farmacia cuesta unos 50 dólares, por lo cual se tendría que erogar un monto importante que hace prohibitivo su acceso, reiteró.

Anunció la especialista que este año avanzan los ensayos clínicos en lactantes, y actualmente se desarrollan en el pediátrico Juan Manuel Márquez, en el primer semestre de la vida, y después se extenderá a otras provincias como Cienfuegos en ese grupo etario.

Isabel Pilar Luis Gonsálvez, especialista epidemióloga de la dirección de ensayos clínicos del “Finlay”, comentó a la ACN que esas indagaciones se han realizado en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Específicamente en los pediátricos Juan Manuel Márquez, Wiliam Soler y de Centro Habana, mientras en Cienfuegos en el Paquito González y en Santiago de Cuba en los hospitales Norte y Sur.  

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *