Niños cubanos con una infancia feliz

La representante de Unicef en la isla, María Machicado, ha reconocido diversas iniciativas recientes en beneficio de los más pequeños, entre ellas el Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba

cuba, dia internacional de la infancia
En toda la isla se realizan actividades culturales y deportivas para resaltar la fecha establecida en 1954. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuba celebra este primero de junio el Día Internacional de la Infancia con logros reconocidos por Naciones Unidas en materia de atención a los menores de edad y ratifica su compromiso como Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En toda la isla se realizan actividades culturales y deportivas para resaltar la fecha establecida en 1954, cuando la Asamblea General de la ONU invitó a los países a fijarla para promover el bienestar de los niños y la fraternidad y el entendimiento entre los pequeños del mundo.

Entre las medidas de Cuba en favor de ese sector poblacional está la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, periodo 2015-2020, que recoge las responsabilidades de cada institución vinculada al desarrollo de los niños.

Hace apenas unos días, el gobierno de la mayor de las Antillas presentó su tercer informe del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), en Ginebra, donde expuso que la referida estrategia tiene como principios el interés superior del niño, la igualdad de oportunidades y la participación en su condición de sujetos de derechos.

Por su parte, la Cancillería denunció el 1 de noviembre del año pasado ante la Asamblea General de la ONU el impacto del bloqueo de Estados Unidos en la infancia cubana, y reiteró que el cerco económico, comercial y financiero vigente por casi 60 años afecta su salud, educación, alimentación y derecho a la vida.

Respecto a los logros más recientes en la atención a los niños, sobresalen la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,0 por cada mil nacidos vivos, alcanzada en 2017, y el reconocimiento en junio de 2015 como el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

También el año pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró a Cuba como uno de los 15 Estados que en el mundo aplican las políticas básicas que garantizan el buen desarrollo cerebral de los niños.

En el sector educacional, el acceso es universal y gratuito, con el actual curso escolar, 2017-2018, que comenzó el 4 de septiembre con más de un millón 750 mil estudiantes matriculados en unos 10 mil 600 centros de enseñanza.

La representante de Unicef en la isla, María Machicado, ha reconocido diversas iniciativas recientes en beneficio de los más pequeños, entre ellas el Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba, al cual calificó en febrero de ‘una experiencia única’ y de ‘muy buen ejemplo de cómo mostrar estadísticas relevantes para la toma de decisiones’.

De igual manera, Machicado ha destacado los resultados en la reducción de la mortalidad infantil, la cobertura de inmunización superior al 98 por ciento con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades, los bancos de leche humana y los 24 hospitales con la condición amigo del niño y de la madre, por la atención que les brinda.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *