Ochenta y seis palmas por Camilo

La tradición de sembrar en cada cumpleaños de Camilo una palma real pareciera haberse sobrecumplido con creces esta vez y de manera anticipada en el Complejo Histórico que rinde tributo al Señor de la Vanguardia, luego de que en el lugar fuera preciso replantar no una, sino varias tras el

sancti spiritus, camilo cienfuegos, complejo historico comandante camilo cienfuegos, frente norte de las villas
El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos espera este martes el nuevo cumpleaños del Héroe de Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La tradición de sembrar en cada cumpleaños de Camilo una palma real pareciera haberse sobrecumplido con creces esta vez y de manera anticipada en el Complejo Histórico que rinde tributo al Señor de la Vanguardia, luego de que en el lugar fuera preciso replantar no una, sino varias tras el azote del huracán Irma en septiembre pasado, que echó por tierra muchos de los árboles que ambientaban el entorno.

 

Celebran en Yaguajay liberación por tropas de Camilo (+fotos)

Camilo Cienfuegos: la risa no le quitó nunca lo valiente


Según confirmó a Escambray el historiador y director del complejo, Gerónimo Besánguiz Legarreta, la rehabilitación de los bosques ha estado en los últimos meses en el centro de atención tanto de la entidad como de las empresas y organismos que han aportado a la rehabilitación del sitio, que incluye museo, monumento y plaza (desde 1989) y mausoleo del Frente Norte de las Villas, así como otros locales de apoyo (desde el 2009).

Besánguiz Legarreta significó que a propósito del cumpleaños 86 de Camilo, este martes 6 de febrero –también en el 2018 se cumplen los 60 años de su arribo al frente de la legendaria Columna 2 a la zona–, en el complejo se ha laborado en el remozamiento del granito y del mármol, en la jardinería y en la subsanación de los daños provocados al sistema eléctrico.

En el transcurso del mes de marzo está previsto iniciar la limpieza de los elementos de bronce que componen el conjunto monumental, incluida la escultura de Camilo, obra de la artista Thelvia Marín inspirada en una foto que Perfecto Romero tomara al héroe en los días en que se desarrollaba la batalla de Yaguajay, la más larga de la campaña villareña.

Para este martes, el programa organizado en ocasión del cumpleaños de Camilo contempla la siembra de la palma 86, actividades con niños de todas las escuelas primarias de la ciudad y los poblados más cercanos, el desarrollo del concurso.

Yo pinto a Camilo, la firma de los convenios de trabajo con los organismos del municipio y la celebración, en horas de la noche, de un concierto homenaje.

Ubicado en las afueras de Yaguajay, justamente frente al antiguo cuartel de la dictadura –el Escuadrón 37 de la Guardia Rural, actual hospital municipal Joaquín Paneca–, el complejo atesora la más importante colección de fotos, documentos y elementos tangibles relacionados con el Comandante Camilo Cienfuegos y el Frente Norte, que él mismo fundara luego de su llegada a estos predios en octubre de 1958.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *