Parlamento cubano inicia sesión plenaria con presencia de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asisten al II período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

cuba, asamblea nacional del poder popular, raul castro, miguel diaz-canel, parlamento cubano, presidente cubano
Raúl Castro y Díaz-Canel asisten a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. (Foto: ACN)
cuba, asamblea nacional del poder popular, raul castro, miguel diaz-canel, parlamento cubano, presidente cubano
Raúl Castro y Díaz-Canel asisten a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional. (Foto: ACN)

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de IX Legislatura.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó que el pasado 19 de diciembre tomaron posesión de sus cargos algunos diputados que encabezan varios organismos de la Administración Central del Estado.

Resaltó las jornadas de celebración por el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución y la conmemoración del 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia, que se sintetizan en Céspedes, Martí y Fidel.

Lazo también llamó la atención sobre las recientes palabras del General de Ejército sobre la participación del pueblo en el proceso de consulta popular, la cual calificó de «magnífica» y permitió, sin dudas, enriquecer lo que será la nueva Ley de Leyes cubana.

Refirió que actualmente se desarrolla el proceso de rendición de cuenta de los delegados a los electores. De las 67 544 reuniones previstas, se han realizado 65 695, con una participación de más de seis millones de electores.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, dio a conocer los acuerdos adoptados en el periodo de abril a diciembre de este año, ascendentes a 253. De ello, 83 condecoraciones y 168 referido a otras cuestiones.

Informó que en la etapa fueron aprobados siete Decretos Leyes, del 359 al 366, referidos al nivel de Educción de ciclo corto, el funcionamiento de la Casa de las Américas, el perfeccionamiento de las facultades del Banco Central de Cuba, las instituciones del Sistema Bancario –Financiero y las infracciones en materia cambiaria y financiera.

Además, se aprobaron normativas relacionadas con las funciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como las cooperativas agropecuarias y las cooperativas no agropecuarias, con el propósito de perfeccionar su gestión y establecer disposiciones que permitan un mejor desempeño, asesoramiento y control de estas estructuras.

Durante la sesión, los diputados conocerán sobre la ejecución del Plan 2018, las proyecciones para el 2019; así como la ejecución presupuestaria del 2018 y el Anteproyecto de Ley del Presupuesto para el año nuevo.

Además, discutirán sobre el Proyecto de Constitución resultante del proceso de consulta popular, que se extendió del 13 de agosto al 15 de noviembre pasado, y que fue estudiado por los disputados en las sesiones anteriores.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *