Rechaza Evo Morales envío de militares de EE.UU. a frontera sur

migrantes, centroamérica, Estados Unidos,
El refuerzo militar busca detener la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a EE.UU. (Foto: PL)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el envío de cinco mil 200 soldados por parte de Estados Unidos a la frontera sur para evitar la entrada de la caravana de migrantes centroamericanos

Morales escribió en su cuenta de Twitter que ‘mientras miles de centroamericanos escapan del hambre y la violencia, causados por el modelo de explotación neoliberal impuesto por #EEUU en sus países, Trump manda sus tropas militares a la frontera con #México. Demandamos una acción humanitaria urgente de la #OEA y la #ONU’.

La operación, bautizada como Patriota Fiel, fue descrita por el jefe del Comando Norte estadounidense, Terrence O’Shaughnessy, como un esfuerzo para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a endurecer las defensas en los puntos de entrada legales y las áreas cercanas del sur de Texas, Arizona y California.

El nuevo envío también se sumará a los dos mil 100 miembros de la Guardia Nacional ubicados en abril en los límites con México a partir de una orden del presidente Donald Trump.

Tal despliegue sería otro de los esfuerzos de Washington para mostrar una respuesta fuerte a la caravana de miles de personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, y en la que se encuentran muchas mujeres y niños, a medida que se aproximan las elecciones de medio término del 6 de noviembre.

De acuerdo con la prensa norteamericana, el jefe de la Casa Blanca podría pronunciar un discurso mañana para anunciar medidas severas en la frontera sur, incluyendo una acción ejecutiva destinada a impedir la entrada al país de solicitantes de asilo.

Ese tipo de acción es vista por algunas fuentes como una jugada para dinamizar a su base antiinmigrante, justo una semana antes de los comicios que son considerados también un referendo sobre su gestión.

Trump amenazó también con quitar la asistencia financiera a Tegucigalpa, San Salvador y Guatemala si nacionales de esos países continúan formando parte del grupo de migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *