Recibe Raúl a jefa de la diplomacia de la Unión Europea

Raúl Castro recibió este jueves a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien realizó una visita oficial de dos días a Cuba En un ambiente de cordialidad, constataron la marcha favorable de las relaciones entre Cuba y la UE, así

Raúl Castro recibió este jueves a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien realizó una visita oficial de dos días a Cuba

cuba, Raúl Castro, Unión Europea, Cuba, Federica Mogherini
Raúl y Mogherini constataron la marcha favorable de las relaciones entre Cuba y la UE. (Foto: Estudios Revolución)

En un ambiente de cordialidad, constataron la marcha favorable de las relaciones entre Cuba y la UE, así como sus perspectivas de desarrollo tras la reciente entrada en vigor provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Además, intercambiaron sobre diversos temas de interés de la actualidad internacional.

Acompañaron a la también vicepresidenta de la Comisión Europea, el embajador de la UE en la isla caribeña, Alberto Navarro, y el miembro del gabinete de la Alta Representante, Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrico Petrocelli, según destacaron informativos de medios locales de prensa.

Por la parte cubana participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

 
UE a favor de proyectos para el desarrollo en Cuba
Federica Mogherini, Cuba, Unión Europea
Mogherini lamentó el retroceso de la actual administración en Washington respecto a La Habana. (Foto: PL)

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó este jueves su deseo de trabajar conjuntamente en la implementación de acuerdos que beneficien el desarrollo en Cuba.

Mogherini ofreció una conferencia prensa en el capitalino Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, donde resumió los dos días de estancia de su tercera visita oficial a la nación antillana.

Dijo que las relaciones bilaterales están en un alto nivel, y aseguró que el grupo ocupa el primer lugar en el volumen de capital de inversiones en Cuba y también en la cooperación para el desarrollo.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea, expresó su satisfacción por los encuentros con autoridades de la isla y anunció que la UE y Cuba rubricarán varios convenios vinculados con las energías renovables, la agricultura y el intercambio cultural.

Al mismo tiempo ratificó que el marco legal alcanzado para el diálogo político y cooperación propiciará mayor celeridad a los nexos.

Según confirmó Mogherini el bloque comunitario concretará un nuevo programa relacionado con energías renovables por un monto de 18 millones de euros y otro por 21 millones que apuntalará la agricultura sostenible.

Se refirió igualmente a los propósitos en el área de la Cultura y anticipó que el próximo 28 de febrero encabezará en Bruselas, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el primer consejo conjunto de la UE y Cuba.

La jefa de la diplomacia de europea admitió que pese a puntos de vista no coincidentes entre ambos lados, aquí existe una disposición para el diálogo, por lo tanto se puede hablar con Cuba de cualquier asunto.

Mogherini indicó que se trabaja por formalizar las conversaciones sobre derechos humanos -algo que ‘comenzamos hace algunos años y que ha avanzado con respeto a las posiciones de cada cual’.

Al mismo tiempo, insistió en lo obsoleto e ilegal que resulta el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba hace casi seis décadas.

Raúl Castro, Unión Europea, Cuba, Federica Mogherini
Recibe Raúl a jefa de la diplomacia de la Unión Europea. (Foto: Estudios Revolución)

En ese sentido lamentó el retroceso -aparentemente, subrayó- de la actual administración en Washington respecto a La Habana.

Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE, y mantiene un mecanismo de consultas políticas entre cancillerías con 26 países del bloque, así como acciones de cooperación al desarrollo con 22 de ellos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *