Rusia 2018: Definidos primeros duelos de la próxima ronda

España-Rusia y Uruguay-Portugal serán los primeros duelos de octavos de final en la Copa Mundial de Fútbol, luego de finalizados los topes de los grupos A y B del certamen

Fútbol, Mundial, Rusia, España, Uruguay
Con el empate ante Marruecos, España se hizo del primer lugar de su grupo. (Foto: PL)

España-Rusia y Uruguay-Portugal serán los primeros duelos de octavos de final en la Copa Mundial de Fútbol, luego de finalizados los topes de los grupos A y B del certamen

España y Portugal clasifican a octavos en un mar de agonías

Las aguas turbulentas del Mar de la Agonía, en Rusia, casi provocan este lunes el naufragio de los poderosos buques de España y Portugal en la Copa del Mundo de fútbol; la historia no quiso sorpresas e Irán hizo las maletas a casa.
Los españoles, campeones mundiales en 2010 y candidatos de fuerza al cetro ahora en la cita del orbe rusa, pasaron las de Caín para lograr un magro empate a dos goles ante Marruecos, un elenco que brilló en el certamen pero que la suerte le dio abiertamente la espalda desde su debut.

Nadie podía imaginarlo. La selección marroquí era, a priori, un trámite desahogado para la Furia Roja, sin embargo se convirtió en un ardiente fuego que casi incendia varios años de trabajo y el sueño de una generación de jugadores españoles que posiblemente esté inmersa en su último Mundial (Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Ramos, entre otros).

Pese al endiablado susto, España logró clasificarse a octavos de final en la primera posición del grupo B, aunque debe agradecerle a Portugal, que también patinó 1-1 contra Irán, e incluso casi pierde y queda eliminada de la Copa si el disparo a bocajarro de Mehdi Taremi hubiera entrado en el minuto 94.

Los lusitanos, vigentes monarcas de Europa, controlaron todo el partido sin sobresaltos, pero en las postrimerías, cuando el reloj asustaba a los fantasmas, Irán apretó el acelerador y logró empatar, de penal, tras beneficiarse de la revisión del videoarbitraje.

Antes del empate, Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del mundo en la última década, había demostrado que es un ser humano al fallar un penal que hubiera significado el 2-0, la sentencia.

Pero el deporte es así. CR7 erró la pena máxima y todas las otras ocasiones que tuvo en el partido, dejando a Portugal a merced del resto de los jugadores, quienes generalmente pasan mucho más trabajo que el crack del Real Madrid para resolver situaciones de alta presión.

Cuando Irán logró empatar el marcador, el rostro de los portugueses cambió radicalmente porque si los persas lograban otro tanto y de paso el triunfo, entonces los lusitanos sacarían pasajes de regreso a Lisboa.

Pero la historia no quiso casualidades y el disparo de Taremi, con todo a favor para tumbar a Portugal del torneo, dio en la parte exterior de la red y las lágrimas comenzaron a brotar en la hinchada iraní presente en el estadio.

Uruguay pone Rusia a sus pies
Fútbol, Rusia, Uruguay
Uruguay logró balance perfecto en el grupo A. (Foto: PL)

Existía expectación, los anfitriones estaban en racha y tenían cientos de fans gritando en el estadio, pero Uruguay desplegó su mejor juego en el Mundial de fútbol y puso a toda Rusia a sus pies con una goleada de respeto, 3-0.

El cielo nublado acompañó al desafío en todo momento, aunque las temperaturas volaban por encima de los 30 grados. El clima, a todas luces, no favorecía a nadie, el calor era agobiante, los abanicos pululaban en las tribunas del Cosmos Arena, en esta ciudad.

Pero los uruguayos tenían el plan maestro diseñado hasta el último detalle. Ã’scar Tabárez, el Maestro, calculó a la perfección el alcance del juego de Rusia y dibujó un plan táctico superlativo para potenciar las variantes de los charrúas.

La exhibición de fútbol que mostraron al mundo los celestes fue tal que acabaron de lanzar -o más bien solidificar- su candidatura al título.

A su habitual solidez defensiva, hoy añadieron calidad en la posesión del balón para dejar sin recursos a los rivales, quienes, impotentes, veían caer su portería una, dos y hasta tres veces.

Luis Suárez abrió el marcador de tiro libre y al poco rato el ruso Denis Cheryshev marcó en propia puerta. En menos de media hora, Uruguay tenía el duelo encarrilado y controlado al límite.

Entonces, para hundir más las esperanzas de los rusos, Igor Smolnikov salió expulsado en el minuto 36 por doble amarilla y el partido se desplomó. La suerte quedó echada.

Pese a la desventaja y a la inferioridad numérica, Rusia siempre buscó el arco rival y regaló grandes bocanadas de amor propio a los fans presentes en el estadio, que creyeron en su escuadra nacional hasta última hora.

Entonces y después que el arquero Igor Akinfeev ahogara varios gritos de gol, Edinson ‘el Matador’ Cavani hizo acto de presencia y metió el tercer tanto de los bicampeones del mundo.

La última coronación de Uruguay en citas del orbe data de 1950, cuando humillaron a Brasil en su propia tierra, en el famoso Maracanazo.

Pero su última gran faena en mundiales la protagonizaron en Sudáfrica-2010, al llegar hasta las semifinales, donde cayeron ante Holanda, por doloroso 2-3.

En esta ocasión, en su decimotercera incursión en estas magnas justas del balompié, Suárez, Cavani y compañía sueñan en grande y pretenden alzar el trofeo de campeón para pasar al segundo lugar de Sudamérica en cuanto a títulos del orbe se refiere.

Ya los primeros pactos de octavos de final están escritos. España chocará contra Rusia, el anfitrión, mientras Portugal tendrá de adversarios a los dos veces campeones mundiales de Uruguay, líderes invictos y perfectos del grupo A, con balance cinco goles a favor y cero en contra.

Españoles y rusos chocarán el próximo domingo en el moscovita estadio Luzhniki, la joya del Mundial, en tanto portugueses y charrúas rivalizarán un día antes en el Fisht Arena de Sochi.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *