Sancti Spíritus mantiene estrecha vigilancia sobre sus acuatorios

Los embalses espirituanos se encuentran al 79 por ciento de su capacidad de almacenamiento

sancti spiritus, recursos hidraulicos, presa zaza, embalses espirituanos
La Zaza retiene unos 704 millones de metros cúbicos, el 77 por ciento de los 920 millones que puede llegar a almacenar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al 79 por ciento de su capacidad de almacenamiento se encuentran los embalses de la provincia de Sancti 
Spíritus, territorio que mantiene estrecha vigilancia sobre sus acuatorios dada la ubicación aquí de la presa Zaza, la mayor de Cuba.

Según datos aportados a la ACN por el Puesto de Mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, las nueve represas registran más de 946 millones de metros cúbicos del preciado líquido, y en el caso de Tuinucú, Siguaney, Higuanojo y Banao II están aliviando actualmente.

En el caso de la Zaza retiene unos 704 millones de metros cúbicos, el 77 por ciento de los 920 millones que puede llegar a almacenar, de acuerdo con lo establecido en su prevención hidrológica; mientras, los más deprimidos 
son Aridanes y Dignorah.

Asimismo, los registros del Puesto de Mando confirman que este lunes la localidad de Venegas, en Yaguajay, reporta el mayor acumulado de lluvias, con 92 milímetros; y la provincia acumula hasta la fecha unos 32,6 milímetros de precipitaciones, el 20 por ciento de la media histórica para el mes de octubre.

Los embalses espirituanos recibieron una importante inyección de agua debido al paso de la tormenta subtropical Alberto, en el mes de mayo, jornadas en las que todos rebasaron el volumen máximo de llenado.

Autoridades de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus reiteraron a la prensa local que dada la probabilidad de lluvias y la actual situación hidrometeorológica, se mantiene un monitoreo constante sobre los acuatorios; en tanto, acotaron que la Zaza se encuentra con capacidad de recibir unos 200 millones de metros cúbicos; de ahí que al momento de 
redactar esta nota sus seis compuertas aún se mantienen cerradas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Nuestros embalses estan correctamente vigilados y en excelentes condiciones técnicas para enfrentar cualquier evento meteorologico

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *