Sancti Spíritus refuerza acciones a favor de la Tarea Vida

La Tarea Vida tiene tres objetivos: preservar la vida humana en asentamientos vulnerables a desaparecer por la penetración del mar, asegurar la alimentación de la población y potenciar el desarrollo del Turismo

sancti spiritus, cambio climatico, tarea vida
Tunas de Zaza es el asentamiento poblacional de mayor vulnerabilidad a causa de la elevación del nivel del mar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Varias acciones continúa desarrollando la provincia de Sancti Spíritus con el fin de prever las consecuencias del cambio climático en este territorio central, una labor en el que varios organismos intervienen y de gran prioridad para Cuba.

Al decir de Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente de Sancti Spíritus, entidad perteneciente a la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para materializar cada una de estas medidas es imprescindible la labor conjunta de todos los sectores.

Para ello resulta necesario conocer y poner en práctica el Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático que conlleva además un trabajo con la población para elevar la percepción de riesgo, pues Sancti Spíritus, en este caso, se verá afectada principalmente por la intrusión salina y la elevación del nivel del mar, apuntó a la prensa.

Entre las acciones, comentó que hoy ya se discuten, por ejemplo, temáticas esenciales como los programas agrícolas y de reordenamiento territorial, y la preservación de la actividad turística, pues de acuerdo con las investigaciones realizadas unos 15 lugares se encuentran en zonas vulnerables.

Tunas de Zaza es el asentamiento poblacional de mayor vulnerabilidad a causa de la elevación del nivel del mar en la provincia, dijo el experto, quien agregó que éste y otras comunidades corren peligro de que los acuíferos subterráneos se salinicen, por lo que hay que pensar en respuestas concretas al respecto.

Mientras, en Casilda, asentamiento costero del municipio sureño de Trinidad, aún no se aprecian estos efectos, pero en la costa norte ya se observan algunos daños, a pesar de que Sancti Spíritus no se encuentra entre las provincias más perjudicadas por este fenómeno, comentó a la ACN.

Álvarez refirió también que a partir de los estudios efectuados, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio ha desarrollado durante años diversas medidas para mitigar las afectaciones medioambientales.

En este sentido, mencionó los resultados de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro y la Estación de Investigaciones del Arroz en la obtención de variedades más resistentes a la salinidad y al estrés hídrico, o la recuperación y limpieza de canales para que el agua dulce no se infiltre, llegue a la costa y contribuya a disminuir la cuña salina.
   La llamada Tarea Vida, aprobada el 25 de abril de 2017 por el Consejo de Ministros, requerirá para su implementación de inversiones progresivas con ejecución a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos; de ahí la importancia que cada provincia preste especial atención a cada una de las acciones.     

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *