Sancti Spíritus: Solucionadas más de 16 000 viviendas afectadas tras el paso del huracán Irma

La provincia pretende concluir el total de daños parciales antes de que finalice el año

sancti spiritus, huracan irma, yaguajay, viviendas
Sancti Spíritus pretende concluir este año 830 moradas para las familias con derrumbe total. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Del total de afectaciones registradas en el fondo habitacional de Sancti Spíritus tras el paso del huracán Irma, al concluir el mes de septiembre más de 16 100 viviendas han sido recuperadas, cifra que supera el 84 por ciento de lo previsto.

Según el informe presentado por la Dirección Provincial de la Vivienda al Consejo de la Administración Provincial, los mayores niveles de solución se concentran en los daños parciales y totales de techo con más del 90 por ciento, así como en los derrumbes parciales que supera el 72.

Sin embargo, en el caso de los derrumbes totales y en las moradas de tipología I dañadas, el panorama no es muy alentador si tenemos en cuenta que se encuentran al 36 y 53 por cientos de respuesta, respectivamente. No obstante en el documento se plantea que para los casos de derrumbes totales hasta la fecha se encuentran en ejecución 302 moradas, de ellas la mayoría en estructura, alrededor de 75 en cimentación y otro tanto en terminación, estrategia que asegura la requerida secuencia constructiva.

Referido a los edificios multifamiliares, averiados fundamentalmente en cubierta y carpintería, se ha resuelto el impermeable para apenas 65 de los más de 200 afectados, pues la carencia de ese recurso en el país constituye la principal causa de que se avance tan poco en esa actividad.

A pesar de los numerosos inconvenientes relacionados con la falta de algunos recursos y de fuerza de trabajo, la provincia espirituana tiene el propósito de concluir este año todas las afectaciones parciales registradas dentro del sistema de la vivienda y concluir 830 moradas para las familias con derrumbe total.

Pero el reto es grande para todos los organismos que intervienen en la recuperación del fondo habitacional del territorio si tenemos en cuenta que apenas siete meses después de Irma las intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto dejaron un saldo en la provincia de más de 860 viviendas afectadas, de las cuales se ha resuelto el 11 por ciento de ese total.  

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *