Schola Cantorum Coralina deleita a Sancti Spíritus y Trinidad (+Video)

El periplo trajo hasta dos de las añejas villas cubanas esa propuesta musical

sancti spiritus, Schola Cantorum Coralina
La agrupación coral se presentó en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de Sancti Spíritus. (Foto tomada del perfil de Facebook de Mairelys Delgado).

Sancti Spíritus se viste de lujo al ser escenario de la Schola Cantorum Coralina, en su periplo por toda Cuba para celebrar el aniversario 25 de su fundación.

Precisamente, en esta provincia central propuso realizar dos paradas. La primera de ella en la antológica Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de la ciudad del Yayabo, donde intercambió con el coro espirituano Vocal imago.

“Volver a presentarnos allí fue muy bueno por la acústica del lugar. Además compartir con nuestros homólogos también y con el público de esta ciudad, por supuesto, que es muy conocedor de la música que hacemos”, dijo a Escambray, la profesora y directora del proyecto Alina Orraca.

Schola Cantorum Coralina, sancti spiritus
Para Alina Orraca la experiencia del diálogo entre sus músicos y los de los territorios que visita es muy provechoso. (Foto: Lisandra Gómez Guerra)

Ambos unieron sus voces en el Son homenaje, de Juan Almeida Bosque, así como los foráneos pudieron dialogar con los futuros egresados de la escuela elemental de arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus.

“Aunque aún son pequeños fue muy bueno que conocieran in situ de nuestro trabajo porque de lograr el pase de nivel podrán formar parte de agrupaciones similares a la nuestra”, refirió.

La Schola Cantorum Coralina regaló en su concierto, además, temas de la música contemporánea y popular cubana.

sancti spiritus, Schola Cantorum Coralina
La visita a la Casa de la Guayabera fue muy emotiva para Alina Orraca (Foto tomada del perfil de Facebook de Casa de la Guayabera).

Otro de los momentos especiales para la prestigiosa agrupación coral resultó la visita a la Casa de la Guayabera, sitio donde la maestra Alina Orraca prometió, próximamente, donar una prenda de ese tipo.

“Me emocioné mucho al ver la de Vilma Espín porque conservo una igual ya que fue la que portamos en 1985 cuando el Festival de la juventud y los estudiantes en Moscú. Sinceramente, fue un momento muy especial”, acotó.

Además de la ciudad del Yayabo, Trinidad se convierte este jueves, por vez primera, en escenario del proyecto fundado en 1993, como anhelo de sus integrantes para acercarse a su autóctona cultura.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *