Solo el 5 por ciento de la población mundial respira aire limpio, según investigación

La contaminación atmosférica mundial ha aumentado en un 18 por ciento entre los años 2010 y 2016

contaminacion ambiental, medio ambiente, organizacion mundial de la salud
Aire contaminado. (Foto: Archivo cubadebate)

El informe anual del Health Effects Institute (HEI) publicado este martes, dio a conocer que el aire exterior donde vive el 95 por ciento de los humanos tiene concentraciones de materia particulada superiores a las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el estudio también se analizaron los entornos de aire domésticos, en los cuales intervienen la quema de combustibles en el hogar para cocinar y calentar, y descubrieron que más de un tercio de la población mundial también está expuesta a este tipo de contaminación atmosférica, que puede exceder las pautas de la OMS por un factor de 20.

Las concentraciones más altas de contaminación atmosférica, ponderadas para la población, se encuentran en el norte y el oeste de África y el Medio Oriente. Las siguientes concentraciones más altas se detectaron en el sur de Asia, especialmente en Bangladesh, Nepal, India y Pakistán.

Por otro lado, los países con el aire más saludable fueron Australia, Brunei, Canadá, Estonia, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Suecia y los países de las islas del Pacífico.

El aire cada vez más sucio

La contaminación atmosférica mundial ha aumentado en un 18 por ciento entre los años 2010 y 2016. En China, que ha realizado un esfuerzo concertado para combatir la contaminación, los niveles han disminuido ligeramente en el mismo periodo, aunque todavía están por encima del objetivo provisional de la OMS en 56 microgramos por metro cuadrado. Bangladesh, Pakistán y la India han experimentado el mayor aumento de la contaminación del aire durante el mismo lapso de tiempo.

La contaminación del aire causó 4.1 millones de muertes por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar crónica e infecciones respiratorias en 2016. China e India fueron los más afectados por la contaminación del aire, sufriendo el 51 por ciento de muertes de todo el mundo relacionadas a este problema.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. Orlando, Cabaiguán

    Yo también vivo en Cabaiguán y muchas veces en la semana me levanto en la noche con casi la garganta trancada del olor a azufre que se come la vida realmente de las personas. Llevo varios día investigando que se dice y que se hace por mitigar esta situación tan grave y solo se habla de logros en la producción de crudo nacional, crecimiento en fabricación de nuevos pozos de crudo nacional y los espectaculares resultados en la producción de esta refinería. Esta refinería además de la refinación de crudo tiene una planta de producción de asfalto única también de su tipo. No creo que el dinero sea más importante que la salud de un pueblo, menos si es cubano. El estado ha de tomar medidas en función de la salud y no del ingreso que esté dando esta producción, los escapes de contaminantes atentan con la biodiversidad, antiguamente se podía beber agua directamente de los ríos y hoy es todo contaminación ya casi irreversible. Estos ríos altamente contaminados son utilizados como fuentes de riego a los alimentos que serán consumidos por parte de la población. Cabaiguán tiene los índices más elevados de enfermedades alérgicas, cáncer y muerte por población en cuba, No entiendo la postura de la máxima dirección del país con esto o será que no alcanzan a saber qué está pasando. Los que toman decisiones se tornan a través de los años con una pasividad casi contra revolucionaria ante una situación desesperante para los pobladores de esta ciudad. Nadie dice nada

  2. Mabety Plasencia

    No tienen que ir tan lejos en busca de ese tipo de estadísticas, en Cabaiguán también el aire es cada vez más sucio; con lo que nos está dando la refinería para respirar dentro de poco será poca la población. Solo vengan y respiren, sobre todo por las noches, para que sientan esa contaminación que causa irritación en los ojos, vias respiratorias, dolor de cabeza, en fin que ningun bien nos hace.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *