Tecnología de punta predice enfermedades

El densitómetro óseo, moderno medio diagnóstico, posibilita tratar desde mucho antes varias patologías en personas mayores de 20 años de edad

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, imagenologia, densitometro oseo
Más de 360 espirituanos se han realizado este estudio en lo que va de año. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

Basta esa especie de escáner a la columna o al fémur para saber con total exactitud hasta los porcentajes de desgaste que muestran los huesos y si esa descalcificación de hoy podrá provocar fracturas mañana. No es una bola mágica, como se puede pensar, sino un moderno medio diagnóstico que permite tratar a tiempo no pocas enfermedades.

Desde que comenzara a funcionar el densitómetro óseo —novel equipamiento instalado en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos hace poco más de un quinquenio— ha sido posible detectar varias patologías en estadios tempranos, ponerles prematuros tratamientos y darles seguimiento una vez al año.

Solo en lo que va de este 2018 más de 360 espirituanos se han sometido a dicho estudio, el cual permite realizar un cálculo preciso de la pérdida de la matriz ósea del hueso y predecir así si los pacientes podrán sufrir una fractura o no.

Al decir de la doctora Amelia González Martín, especialista de segundo grado en Imagenología y jefa de ese servicio en el centro hospitalario, el proceder se realiza en las últimas cuatro vértebras lumbares y en el tercio superior del fémur, lo cual posibilita calcular la descalcificación del hueso.

“Resulta de mucha utilidad teniendo en cuenta la población tan envejecida que tiene Sancti Spíritus —apunta González Martín—, pues por este medio se mide, por ejemplo, la osteoporosis y se puede suplir entonces con medicamentos e ir calculando, anualmente, si ha existido mejoría con el tratamiento. Se diagnostican otras patologías como las endocrinas u ortopédicas, por lo que se hace posible trabajar con los grupos que presentan factores de riesgo y evitar que puedan sufrir fracturas provocadas por el desgaste óseo”.

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, imagenologia, densitometro oseo
Automáticamente las imágenes pasan a un sistema computarizado para hacer los cálculos. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

Un equipo multidisciplinario —integrado por las especialidades de Imagenología, Endocrinología, Reumatología y Ortopedia— evalúa los casos antes y después de someterse a tal examen.

“Debe realizarse anualmente y, aunque existen factores que pudiesen convertir a las personas en tributarias de este estudio, como la toma de esteroides en pacientes asmáticos o en quienes padecen lupus, la densitometría ósea solo se realiza en pacientes mayores de 20 años de edad”.

Antes de realizarse el examen las personas se pesan y se tallan, pues a partir del índice de masa corporal se calcula —mediante un programa computarizado— la densidad de la masa ósea de todo el organismo.

El densitómetro óseo, de marca Lexxos y de procedencia francesa, se añade a otros medios de última generación disponibles en el servicio de Imagenología de la mayor unidad asistencial de la provincia, entre los que figuran mamógrafos, equipos de ultrasonido y el recién instalado tomógrafo multicorte.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Ese equipo facilita el diagnóstico y tratamiento de enfermedades significativas, como la mencionada osteoporosis. Lo sé por personas que conozco, quienes han sido sometidas a tratamiento e incluso mejorado el diagnóstico luego de ello. Lo sé, incluso, por mi propia experiencia. La doctora Aida, a cargo de los exámenes, es de altísima profesionalidad y calidad humana.
    Gracias a quienes tienen que ver con el funcionamiento y adecuado manejo de este equipo de alta tecnología, en función de la salud humana en esta parte de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *