Venezuela deplora postura de la Unión Europea

El canciller Jorge Arreaza deploró la postura de la UE de aplicar sanciones contra Venezuela, al tiempo que lamentó las maniobras del Grupo de Lima Poco después de participar en el II Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, y de la cita de cancilleres

El canciller Jorge Arreaza deploró la postura de la UE de aplicar sanciones contra Venezuela, al tiempo que lamentó las maniobras del Grupo de Lima

Venezuela, Jorge Arreaza, Unión Europea, Lima, Chile
Arreaza lamentó que la UE se subordine a la política imperialista de Estados Unidos. (Foto: @CancilleriaVE/TeleSUR)

Poco después de participar en el II Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, y de la cita de cancilleres de la concertación regional, Arreaza habló con periodistas sobre distintos tópicos de actualidad.

Contrastó la cohesión de la zona en las negociaciones con China y las grandes perspectivas que se consolidan en la batalla por el desarrollo y la cooperación con el gigante asiático, y el clima de medidas coercitivas contra Venezuela.

Hacemos un llamado a la UE para que reflexione y rectifique su actitud, porque nuestra independencia es sagrada, nuestras instituciones son legítimas y no aceptamos ninguna perturbación a nuestro vivir y convivir político, recalcó Arreaza.

‘Con el supuesto alegato de favorecer el diálogo por la paz -vaya manera de hacerlo-, ataca a la Revolución Bolivariana, al Estado venezolano, es triste y lamentable’, anotó.

El diplomático comentó así la decisión del bloque comunitario de sancionar con la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario a siete altos cargos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Preguntado acerca del encuentro mañana en esta capital del Grupo de Lima que componen 12 países en busca de presiones sobre Venezuela supuestamente para ayudar a una salida a su crisis, Arreaza respondió en duros términos.

‘El presidente Maduro y las más altas autoridades de nuestro Gobierno están dispuestos a hablar, a dialogar con quienes lo deseen. Lo demás es unilateral’, sentenció.

Después de terminar una reunión que expresa los sueños latinoamericanos desde México hasta la Patagonia, que vengan factores extrarregionales a influir en esos grupos es un poco traicionero, matizó.

No se condice con el espíritu de Nuestra América pero más que calificar a ese grupo de una manera u otra, sabemos que son dirigidos por los mismos que instigaron a la Unión Europea a sancionarnos, enfatizó.

Acerca de la presencia en Chile del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el canciller venezolano apuntó que ‘opinar de un prófugo de la justicia, que estuvo vinculado en intentonas golpistas es perder el tiempo’.

Ledezma sostuvo una reunión hoy en esta capital con el presidente electo chileno, el conservador Sebastián Piñera, y espera mañana martes encontrarse con los ministros del Grupo de Lima.

Por último, el titular remarcó que el Gobierno de Maduro sigue adelante con toda la voluntad de entendimiento con la oposición y agradeció en particular a República Dominicana y a los países facilitadores del diálogo con la oposición.

Son integrantes del Grupo de Lima que nació hace menos de un año, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *