Zona trinitaria de Pitajones estrena la miel ecológica

Por primera vez en Sancti Spíritus se cuenta con colmenas certificadas para producir el rubro exportable a mejor precio

sancti spiritus, miel cologica, produccion de miel, trinidad
Sancti Spíritus es el primer territorio de la región central insertado en la producción de miel ecológica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, miel cologica, produccion de miel, trinidad
Sancti Spíritus es el primer territorio de la región central insertado en la producción de miel ecológica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La apicultura espirituana afianza sus potencialidades productivas y de diversificación de los rubros exportables con la creación de las condiciones idóneas para iniciar la producción de miel ecológica con destino al mercado exterior, renglón sujeto a exigentes requisitos y por primera vez el territorio cuenta con colmenas y un área certificadas en función de ese propósito.

Nelson Luján Pérez, director de la Empresa Apícola Sancti Spíritus, precisó a Escambray que se trabajó por etapas para insertar a la zona trinitaria de Pitajones en el esquema de las mieles ecológicas; entre los requerimientos a cumplir figuran no tener agentes contaminantes por industrias o residuales, que sean mieles de una única floración, y lograr un exquisito manejo de la dotación.

“Existe una comisión evaluadora internacional con un representante en Cuba y a inicios de octubre logramos certificar esa zona caracterizada por un favorable ambiente natural y también 528 colmenas distribuidas en 19 apiarios pertenecientes a la brigada No. 8 de la UBPC Antonio Díaz Fleites, dotaciones que cumplen los requisitos y normas establecidas para comenzar a extraer miel ecológica y poder comercializarla con esas características”, explicó Luján Pérez.

Como parte del trabajo preparatorio —añadió la fuente—, fue necesario cambiar los materiales de la colmena y las abejas reinas que también tienen que ser ecológicas; en tanto se miden otros parámetros como ser colmenas crecidas, sanas, con hábitos de mansedumbre —mansas—, porque el manejo es diferente.

Señaló, además, que las mieles ecológicas traen ventajas para el productor y el país, toda vez que los precios de venta se incrementan a partir de que serán destinadas a fines únicos en renglones como medicamentos o cosméticos, que requieren el producto con esas características.

Un parámetro esencial en esa miel, destacó Luján Pérez, radica en tener un grado de humedad por debajo del 19 por ciento, lo que garantiza mayor durabilidad, a la vez que el producto pasa por la planta de beneficio radicada en el territorio donde está instalado el equipamiento requerido para el procesamiento.

Según el directivo, a raíz de la alta exigencia técnica que requiere la colmena existe un menor rendimiento en la miel ecológica con respecto a la convencional, porque las normas son más elásticas con esta ultima, mientras en las 528 colmenas se estima un potencial productivo superior a las 20 toneladas en un año.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *