Aportes decisivos de los economistas espirituanos

La asamblea provincial VIII congreso de la ANEC abordó la víspera temas claves para el desempeño territorial
Economistas espirituanos desarrollan su asamblea VIII congreso

sancti spiritus, economistas, anec, asociacion nacional de economistas y contadores de cuba
Economistas espirituanos han contribuido al asesoramiento para la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial en hoteles trinitarios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, economistas, anec, asociacion nacional de economistas y contadores de cuba
Economistas espirituanos han contribuido al asesoramiento para la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial en hoteles trinitarios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La inestabilidad del personal que labora en las áreas económicas de algunas entidades, el incumplimiento de los planes y el deterioro de los indicadores en determinadas empresas, la vulnerabilidad del sistema de control interno a partir de debilidades financieras y contables, entre otras problemáticas, gravitan hoy en el centro de atención de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) de cara a su VIII Congreso y como ente decisivo en la implementación del nuevo modelo económico y social del país.

Previo a este cónclave, que se desarrollará en junio próximo, tuvo lugar la víspera la asamblea provincial con la participación de 145 delegados, quienes debatieron sobre diversos temas como los procesos de planificación, el estado de la contabilidad, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, las acciones de superación de los más de 3 100 asociados y sus actividades científicas y profesionales, entre otros.

Múltiples resultados cosechan los economistas espirituanos en este lapso, desde múltiples eventos científicos con la presentación de miles de trabajos investigativos y la impartición de más de 120 cursos de capacitación, hasta la cobertura docente en el Politécnico de Economía de Trinidad y el asesoramiento para la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial en hoteles del polo turístico de la provincia.  

Como parte de este proceso se presentaron una veintena de soluciones a problemas existentes en los territorios, entre ellas algunas de notable impacto como la relación cooperativismo y medio ambiente, iniciativas de desarrollo local, financiamiento bancario a pequeños agricultores, la proyección de demanda de fuerza de trabajo para el Turismo, las gestiones de venta y el proceso de planificación.   

El VIII Congreso, que pasa revista al último quinquenio de labor, comenzó en julio pasado e incluyó la celebración de más de 180 asambleas de secciones de base y ocho encuentros a nivel municipal; así como la renovación o ratificación de los comités municipales y provincial de la Asociación, la elección de tres miembros de su Comité Nacional y de los ocho delegados al magno evento de los economistas cubanos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *