Espirituano Yosbany Veitía asegura la primera plata del boxeo en Lima

Veitía fue el primero de los nueve boxeadores cubanos que aseguró su pase a la discusión del título panamericano en Lima 2019

sancti spiritus, cuba, boxeo, juegos panamericanos, lima 2019
Veitía superó sin grandes contratiempos al puertorriqueño Yanquiel Rivera. (Foto: ACN)
sancti spiritus, cuba, boxeo, juegos panamericanos, lima 2019
Veitía superó sin grandes contratiempos al puertorriqueño Yanquiel Rivera. (Foto: ACN)

El espirituano Yosbany Veitía (52 kgs), aportó este 30 de julio la primera medalla de plata a la representación cubana de 10 pugilistas, en los Juegos Panamericano de Lima, Perú.

En el ring ubicado en el Coliseo Miguel Grau, el “Diablo” Veitía superó sin grandes contratiempos al puertorriqueño Yanquiel Rivera, apoyado en el buen empleo de su jab de izquierda, y los golpes rectos por dentro que impactaron en reiteradas ocasiones en la anatomía de su rival.

Al concluir el combate, el caribeño reiteró su aspiración de ganar por primera vez la corona continental después de quedar segundo en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, al sentirse muy bien, y ratificó su confianza en el equipo cubano para intentar conquistar la mayor cantidad de coronas.

Valoró de difícil el pleito de este martes por lo complicado de rival, uno de los más fuerte de América en su división, según el titular universal de hace dos años.

Por el cetro, el antillano enfrentará al dominicano Rodrigo Marte, quien doblegó 5-0 al argentino Ramón Quiroga, de acuerdo con el reporte de Prensa Latina.

El quisqueyano consideró de un orgullo cruzar guantes por primera vez ante Veitía porque es uno de los mejores del orbe en su categoría y tiene mucha experiencia.

Cuba con nueve boxeadores en las finales

En una demostración más de su maestría y clase, la escuadra cubana de boxeo clasificó este martes a nueve de sus 10 representantes para las finales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por la mayor de las Antillas triunfaron en el cartel semifinal, el ya mencionado Yosbany Veitía, el pluma Osvel Caballero, el ligero Lázaro Álvarez, el ligero welter Andy Cruz, el welter Roniel Iglesias, el mediano Arlen López, el semipesado Julio César La Cruz, el pesado Erislandy Savón y el supercompleto Dainier Peró.

Álvarez, de los 60 kilos, peleó con tranquilidad y excelencia en su técnica para superar por RSC al peruano Leodan Pezo en el tercer round, luego de propinarle dos conteos de protección.

El sudamericano no resistió los fuertes golpes de recto del cubano, quien aprovechó bien el cansancio de su rival y ataques desorganizados para liquidar a Pezo antes de la última campana.

Por su tercera corona panamericana al hilo, Álvarez se medirá al dominicano Leonel de Los Santos, ganador ante el venezolano Luis Ángel Cabrera por abandono.

Estoy adaptado a pelear en escenarios adversos, solo me concentré para imponer mi ritmo de combate y no dejar margen ni duda y asegurar así mi medalla de plata, afirmó Álvarez.

Ante el dominicano será un combate difícil, pero espero conseguir el oro por la gran preparación realizada y el sacrificio diario para darle un regalo al pueblo cubano, agregó.

Por su parte, Iglesias, de los 69 kilogramos, apeló a toda su arsenal para vencer al estadounidense Delante Jhonson con pizarra de 4-1, en su primer duelo ante el norteamericano, titular del torneo prepanamericano de Guatemala, disputado en abril pasado.

Quiero sellar por todo lo alto mi carrera con el título olímpico el próximo año en Tokío, subrayó el antillano después de elogiar el nivel de Jhonson.

En la final, Iglesias tendrá de rival al dominicano Rohan Polanco, quien aventajó al venezolano Gabriel Maestre por 5-0.

De La Cruz, de los 81 kilos y actual monarca olímpico y mundial, mantuvo su excelencia boxística con un éxito ante el venezolano Nalek Rachid Korbaj por 5-0.

Ahora el astro intentará conseguir su tercera corona panamericana consecutiva ante el brasileño Keno Marley Machado, quien dejó en bronce al mexicano Rogelio Romero al batirlo por 5-0.

En las restantes presentaciones de los cubanos, Savón, de los 91 kilos, sudó la camiseta para vencer 3-2 al brasileño Abner Teixeira y Peró (más de 91) al estadounidense Richard Torrez Junior con idéntica pizarra.

Por su parte, Cruz, de los 64 kilogramos, batió 5-0 a Alston Conrad Ryan, de Antigua y Barbuda, y López (75) al nicaragüense Lesther José Espino con similar votación.

El minimosca Damián Arce (49 kilos) sufrió la única derrota del plantel cubano al perder ante el puertorriqueño Oscar Collazo por 1-4 y quedó en medalla de bronce.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *