Gobierno brasileño suspende temporalmente quemas para frenar incendios

El territorio amazónico registró más de la mitad de los 71 mil 497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto

BRASIL, JAIR BOLSONARO, INCENDIOS, AMAZONÍA
Diversas agrupaciones señalan que el Gobierno de Bolsonaro se ha comportado de manera irresponsable frente a esta emergencia.
Diversas agrupaciones señalan que el Gobierno de  Bolsonaro se ha comportado de manera irresponsable frente a esta  emergencia.
Diversas agrupaciones señalan que el Gobierno de Bolsonaro se ha comportado de manera irresponsable frente a esta emergencia.

El gobierno brasileño decidió prohibir las quemas en todo el país durante 60 días para procurar frenar la propagación de incendios que azota hoy la Amazonia, indica el portal de noticias G1.

Según la fuente, el presidente Jair Bolsonaro firmó en las últimas horas del miércoles un decreto al respecto que será publicado este jueves en el Diario Oficial de la Unión.

De acuerdo con el Código de Silvicultura brasileño, las igniciones controladas están autorizadas en determinadas situaciones como prácticas agrícolas y forestales en las que se justifique su uso. En el caso de los pueblos indígenas la práctica es permitida en la agricultura de subsistencia.

Estadísticas divulgadas recientemente por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, el territorio amazónico registró más de la mitad de los 71 mil 497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto, una cifra 83 por ciento superior a la de la misma etapa de 2018.

‘Los problemas de deforestación y quema en el Amazonas son de larga data, pero el empeoramiento de esta situación en 2019 es un resultado directo del comportamiento del Gobierno de Jair Bolsonaro’, denuncia una declaración conjunta de la red brasileña de organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Entre los factores cada vez más intensos de la crisis ambiental, las ONGs destacan ‘la negativa a demarcar las tierras indígenas, la promesa de abrirlas para la explotación (…).

Suman además el desmantelamiento sistemático y deliberado de la capacidad operativa de Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables)…, la legalización de actos ilegales de grilagem (falsificación de documentos para tomar pose) de tierras públicas, taladas y quemadas, y la tala y minerales’.

El coordinador del Frente Parlamentario Ambientalista, Alessandro Molon, quien exige medidas ante a la creciente deforestación en la región amazónica a través de un documento respaldado por un millón de firmas, manifestó que el Gobierno de Bolsonaro se ha comportado de manera irresponsable frente a esta emergencia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *