Canciller cubano ratifica profunda solidaridad con Venezuela

Cuba, que ha sido país víctima del terrorismo tiene una ejecutoria muy meritoria en el enfrentamiento al terrorismo y la cooperación con otros países incluyendo los propios Estados Unidos, expresó Bruno Rodríguez

cuba, venezuela, injerencia, bruno rodriguez, relaciones cuba-estados unidos
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ofreció declaraciones a la prensa luego de ejercer su derecho al voto. (Foto: ACN)
cuba, venezuela, injerencia, bruno rodriguez, relaciones cuba-estados unidos
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ofreció declaraciones a la prensa luego de ejercer su derecho al voto. (Foto: ACN)

En Venezuela se está definiendo este 24 de febrero la independencia y la soberanía de todos, la validez del derecho internacional y por eso sentimos solidaridad profunda con el proceso de ese país, dijo hoy en esta capital Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, al ejercer su voto en el referendo constitucional.

El canciller cubano dijo también a la prensa que nadie en el mundo puede creer que Cuba forme parte de un eje del mal asociado al terrorismo porque no se puede, de manera unilateral, arbitraria e injusta, hacer listados o dar certificaciones cuando la Asamblea general de naciones Unidas tiene posiciones claras en este asunto.

Cuba, que ha sido país víctima del terrorismo con tres mil 478 muertos y dos mil 099 discapacitados, tiene una ejecutoria muy meritoria en el enfrentamiento al terrorismo y la cooperación con otros países incluyendo los propios Estados Unidos, agregó el diplomático.

Rodríguez explicó que hay un retroceso lamentable e infortunado de las relaciones entre ambos países debido a que una camarilla fundamentalista y extremista influye decisivamente en la política hacia Cuba, en medio de un gran desorden de la política en ese país, muy cuestionada desde la propia derecha estadounidense.

No obstante, el titular especificó que se mantienen áreas de cooperación en temas como la aplicación de la ley, seguridad nacional y en el migratorio, además de que se mostró confiado en que el pueblo estadounidense hará prevalecer su creciente mayoría, la cual apoya el levamiento del bloqueo en favor de plena normalización de las relaciones.

Cuestionado por la prensa sobre la posible entrada en vigor próximamente del título III de la ley Helms Burton, el Canciller señaló que estos plazos son arbitrarios y quizás se puede esperar que prevalezcan las mentes más prudentes y serenas del gobierno de Estados Unidos y el interés del pueblo estadounidense y los hombres de negocios en ese país que favorecen el comercio y la inversión.

De aplicarse este título o establecerse medidas adicionales estamos preparados porque nuestra economía tiene una mayor inserción internacional a pesar de sus dificultades en comparación con la fecha en que se firmó esta ley en 1996, el país se ha desarrollado y Cuba ha cambiado favorablemente, agregó Rodríguez.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *