Cerca de 250 000 jóvenes estarán en las aulas universitarias de Cuba

José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior, afirmó que las universidades cubanas están listas para el inicio del curso escolar

cuba, universidad, enseñanza superior, curso escolar 2019-2020
En el sistema MES hay unos 32 000 profesores. (Foto: ACN)
cuba, universidad, enseñanza superior, curso escolar 2019-2020
En el sistema MES hay unos 32 000 profesores. (Foto: ACN)

Las universidades cubanas están listas para el inicio del nuevo curso escolar, el próximo lunes, a pesar de las limitaciones económicas que vive el país, afirmó hoy, en esta capital, José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior.

Según dijo en un encuentro con la prensa, el sistema universitario cubano cuenta con un claustro de probada calidad y con gran experiencia en la dirección de los procesos, el 30 % de los profesores son doctores y el 56 % son titulares o auxiliares.

También hay un alto número de instituciones y carreras acreditadas y están aseguradas las condiciones materiales y financieras, por lo que se espera que sea un curso incluso superior al de etapas anteriores, continuó.

De acuerdo con el ministro, en el sistema MES hay unos 32 mil profesores, los cuales tendrán a su cargo la formación de los cerca de 250 mil jóvenes que estarán desde este septiembre en las aulas universitarias.

Refirió que una de las principales novedades del curso es la ubicación de los jóvenes en el futuro centro empleador desde el último año de la carrera, proceso que comenzará en septiembre y concluirá el 15 de octubre.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director de pregrado del MES, comentó que tal medida permitirá que los jóvenes se familiaricen con las entidades, realicen allí actividades curriculares y extracurriculares, además de las tesis de diploma, en base a la demanda real del organismo.

Como acotó José Ramón Saborido Loidi en la red social Twitter, serán cerca de 14 mil los ubicados en los centros como parte de su último año académico, los cuales se sumarán a los 17 mil 800 estudiantes que recibieron empleo tras graduarse en la universidad en el curso 2018-2019.

El titular insistió en que este año las universidades serán más fuertes en cuanto a la conectividad, que en estos momentos es de 2 Gb por segundo, y el acceso a la red de datos, pero que habrá limitaciones en cuanto al acceso a los portadores energéticos, lo cual provocará ajustes en los calendarios de actividades.

Otras afectaciones son relativas a la disponibilidad de materiales e insumos para la docencia, como lápices y tizas, atrasos en la entrega de las libretas, y no está completa la disponibilidad de computadoras, pero ya se han tomado medidas, precisó.

Recordó que en los últimos años las casas de altos estudios han sido beneficiadas con un fuerte programa de inversiones y mantenimiento, y que la Universidad de La Habana y la de Artemisa son las más avanzadas en ese sentido.

Añadió que las reparaciones en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas enfrentan serias dificultades, pero que existe el compromiso de culminar a finales de año; y que el mantenimiento general en la casa de altos estudios de Granma está en fase de terminación, pero que la incorporación a la docencia será el 15 de septiembre.

El titular destacó además que en 60 años de Revolución se han graduado alrededor de un millón 500 mil profesionales, al tiempo que han realizado su doctorado unos 16 mil, cifra que espera aumentar con las nuevas normas que entrarán en vigor para flexibilizar la formación doctoral en la mayor de las Antillas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *